El secretario de Transición Ecológica del PSOE andaluz, Rafael Márquez. | PSOE-A

TW
0

El PSOE de Andalucía (PSOE-A) ha criticado «los incumplimientos, la insensibilidad y la inacción de Moreno Bonilla y el PP ante el »drama« en que se ha convertido el acceso a la vivienda en la comunidad autónoma», a la vez que ha reclamado un plan andaluz de apoyo a las familias con financiación autonómica complementario al puesto en marcha por el Ejecutivo central de Pedro Sánchez.

Así lo reivindicaron este domingo el secretario de Transición Ecológica del PSOE andaluz, Rafael Márquez, también coordinador de Presidencia del Grupo Socialista, y el secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Daniel Pérez, que han participado junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la jornada federal municipalista 'Los gobiernos de la gente' sobre vivienda celebrada en la capital malagueña.

En este foro, Márquez ha lamentado que el problema de la vivienda en Andalucía no aparece en las encuestas «que elaboran a Moreno Bonilla en el Centra» y se limitan a ofrecer «una situación idílica» de la comunidad con el PP que no refleja la realidad. «La verdad es que Málaga está en el top de ciudades con la vivienda más cara en España y que en esta provincia están ocho de los diez municipios con los precios más altos del país», ha dicho.

Para el representante de la dirección regional socialista, hay dos maneras de afrontar «este drama» desde los poderes públicos, que son: «la insensible de quienes que piensan que en vivienda hay que dejar al mercado que ponga todo en su lugar, que es la política del PP en Málaga y Andalucía», y la de quienes «vemos que es un derecho a defender, uno de los pilares del Estado de Bienestar. Así lo hacemos desde el PSOE y el Gobierno de España».

Rafael Márquez ha advertido de que en Málaga y Andalucía el Gobierno de España está «solo» planteando ayudas para familias y empresas ante el impacto de la inflación también en vivienda frente a un presidente de la Junta «insensible e instalado en su mayoría absoluta, que es muro y no deja ver los problemas de la gente».

Ha criticado que Moreno y el PP «se presentaron a las elecciones prometiendo 1.000 millones de euros para 40.000 viviendas, 20.000 para jóvenes, pero no hay nada». «La única política de vivienda del PP es la confrontación y luego venden como propios, sin recursos de la Junta, las iniciativas del Gobierno de España», ha dicho.

El representante regional socialista ha insistido en reclamar «un plan de vivienda andaluz complementario al estatal, con los mismos recursos que aporta el Gobierno de España» a Andalucía y un paquete de medidas para apoyar a las familias ante la subida de los alquileres e hipotecas y para ampliar con recursos autonómicos el bono joven del alquiler.

«68,4 millones estatales para el bono joven del alquiler para Andalucía, una cantidad que el PP puede sacar de los 500 millones regalados a ricos por la reducción del impuesto sobre el patrimonio, para ampliar el número de demandantes», ha insistido Márquez.

También ha criticado que el presidente de la Junta no ha hecho «absolutamente nada en vivienda, aparte de provocar que Andalucía fuera la comunidad autónoma que más tardó en poner en marcha esta ayuda y que, 14 meses después, ni un joven andaluz ha recibido un euro de esas ayudas».

Esta misma denuncia ha hecho la ministra Raquel Sánchez, alertando de que los jóvenes demandantes esperan el abono de su ayuda de la convocatoria de 2022 y nada se sabe de la Junta sobre de la edición del programa de 2023, aventurando que los abonos puedan llegar por parte de Moreno Bonilla y su Ejecutivo «tras las municipales».

«Los socialistas tenemos claras prioridades como la vivienda y abordamos las elecciones municipales con seguridad de que vamos a ganar muy bien y a teñir de rojo el mapa andaluz, porque tenemos los mejores principios, a los mejores candidatos y candidatas y proyectos de futuro para pueblos y ciudades. Vamos a ganar estas elecciones como antesala de una nueva victoria de Pedro Sánchez y el principio del fin de Moreno Bonilla», ha recalcado Rafael Márquez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha avalado el plan del candidato socialista a la Alcaldía de Málaga y secretario provincial del PSOE para construir 10.000 viviendas en la ciudad. «Málaga tiene que ser para los malagueños y para las malagueñas, no sólo para los ricos», ha subrayado Raquel Sánchez,

También ha avanzado que «estamos muy cerca de poder llevar al BOE la ley de vivienda». «Es una ley básica, apelo a las fuerzas progresistas para sacarla adelante», ha afirmado, y ha recordado que, como decía Ramón Rubial, «la revolución es cuando llevamos leyes al BOE».

«Vamos a proteger el parque público de vivienda para que no acabe en manos de fondos buitre y a poner freno a los grandes tenedores», ha adelantado. Asimismo, ha destacado que el Gobierno ha aprobado un plan estatal de vivienda para los próximos años dotado con más de 1.700 millones de euros de dotación.

«Hemos multiplicado por ocho el presupuesto que destinaba el PP a vivienda», ha destacado, al tiempo que ha valorado las 1.300 viviendas de VPO que el Gobierno está promoviendo en la ciudad de Málaga.

La ministra ha subrayado que «estamos trabajando en la primera ley de vivienda de la democracia, que tiene que ser el quinto pilar del estado del bienestar,» y ha lamentado que con el PP en el Gobierno «no ha existido una política de vivienda».

«El PP utilizó la vivienda como un bien mercado. Ahora vienen diciendo que las soluciones son las mismas, que el mercado lo arregla todo. Nos dicen que no hace falta promover un parque público. Los presidentes autonómicos del PP van diciendo que no van a aplicar esta ley, cuando ni siquiera la conocen. El PP está a por uvas, defendiendo los intereses de los que más tienen», ha remarcado.

Daniel Pérez ha vuelto a poner de manifiesto su compromiso con la vivienda. «Si soy alcalde de Málaga, le vamos a dar una respuesta al problema de la vivienda», ha aseverado, al tiempo que ha vuelto a confirmar su compromiso de iniciar la construcción de 10.000 viviendas VPO en la ciudad.

«Málaga tiene que tener un parque público de vivienda que dé respuesta a los problemas que hay. Hay suelo suficiente, sólo falta voluntad y ganas de hacerlo», ha afirmado, al tiempo que ha anunciado que también promoverá una moratoria «al crecimiento desmesurado de las viviendas turísticas».

El candidato socialista en Málaga ha señalado que el principal problema que hay en la ciudad es la falta de vivienda asequible. «En los últimos diez años sólo se han construido 442 VPO», ha apuntado, al tiempo que ha criticado que se haya puesto «una alfombra roja a la especulación».

«El precio de la vivienda en Málaga capital ha subido un 63% en ocho años y un 30% el alquiler en el último año. En los últimos dos años se han ido 7.500 malagueños de la ciudad. Cada día 10 malagueños se van de Málaga por la falta de vivienda para comprar o alquilar», ha detallado.

«Málaga sufre el mayor drama habitacional en su historia. La Málaga inalcanzable para la mayoría de los malagueños se está convirtiendo en una pesadilla. Los pisos turísticos se están comiendo el centro de Málaga. En el centro histórico hay más viviendas turísticas que personas censadas. Hay diez pisos turísticos por cada niño», ha especificado.