El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal. | CHA

TW
0

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha criticado que el control aéreo del aeropuerto de Zaragoza permanezca cerrado por las noches desde hace más de una semana, como consecuencia de la falta de personal militar, debido a varias bajas y permisos de los controladores aéreos. Por ello, ha reclamado «la demilitarización de la torre para evitar cierres nocturnos».

Bernal ha indicado que el propio Ejército del Aire ha reconocido que la capacidad de la torre de control del aeropuerto de Zaragoza está sufriendo posibles demoras y su operatividad ha disminuido porque permanece cerrada en las horas nocturnas.

No obstante, el candidato de CHA a la Alcaldía de la capital aragonesa ha remarcado la importancia del aeropuerto de Zaragoza «como motor económico para la ciudad y su área metropolitana, pero también para todo Aragón y el valle del Ebro». Ha anotado que se ha convertido en el segundo de todo el Estado en cuanto a volumen de carga y es una de las principales puertas de entrada del turismo en la región.

Asimismo, Bernal ha calificado de «lamentable» que una ciudad como Zaragoza no cuente con un aeropuerto civil adecuado a sus características y su potencialidad. «Someter el uso civil al militar merma las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, tanto desde el punto de vista de las relaciones internacionales de nuestras empresas y ciudadanía como de las posibilidades turísticas», ha advertido.

Nueva torre de control

«Una de las principales necesidades, prevista inicialmente en el Plan Director del Aeropuerto, es la construcción de una nueva torre de control que permita suprimir todas las zonas de sombra, especialmente civiles, para una mejor gestión del tráfico aéreo y mayores garantías en la seguridad de la regulación del tráfico pasando a ser una instalación civil, dependiente del Ministerio de Fomento», ha explicado el candidato de CHA.

Por estos motivos, Chunta Aragonesista ha presentado una serie de iniciativas en el Senado a través del senador de Compromís Carles Mulet, para reclamar al Gobierno de España la construcción de una nueva torre de control civil en el aeropuerto de Zaragoza.

Sin embargo, la respuesta señala textualmente que las instalaciones de Zaragoza «son utilizadas conjuntamente por una base aérea y un aeropuerto. La Torre de Control es una instalación militar, situada en los terrenos de la Base Aérea y, por tanto, no se trata de un activo de AENA S.M.E., S.A. El control servicio de tránsito aéreo (ATC) del aeródromo que se presta en esta Torre es de gestión militar y, actualmente, no hay previsto ningún cambio al respecto».

Ante la negativa del Gobierno de España, PSOE-Podemos-IU, que demuestra «su nulo interés» para impulsar el aeropuerto de Zaragoza, Bernal ha entregado una nueva iniciativa en la Cámara Alta para instar a la desmilitarización de la torre de control existente, con el objetivo de acabar con los cierres nocturnos e impulsar las medidas necesarias para que esta importante instalación pueda desarrollarse en todo su potencial.

«La subordinación militar del aeropuerto de Zaragoza coarta las enormes posibilidades logísticas de la instalación y es un lastre para lograr un mayor aumento de las líneas aéreas para el transporte de pasajeros», ha finalizado Chuaquín Bernal.