El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al alcalde de Huelva Gabriel Cruz, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la secretaria general del PSOE de Huelva en la Convención Municipal de Andalucía en la capital onubense. | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado este sábado que el 28 de mayo --día de las próximas elecciones municipales-- se pondrá «la primera piedra de la reconstrucción de un gobierno socialista en Andalucía», al tiempo que «la sanidad pública va a ser el primer elemento por el que los ciudadanos en Andalucía empezarán a retirar la confianza al PP». Además, ha señalado que la próxima legislatura, «con Pedro Sánchez al frente» del Gobierno, será la de «la segunda descentralización municipal, la de las conquistas».

Así lo ha expresado Espadas durante el acto de clausura de la Convención Municipalista que el PSOE de Andalucía ha celebrado entre este viernes y este sábado en Huelva, y donde ha estado arropado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la secretaria general del PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación provincial, María Eugenia Limón, y el vicesecretario general del PSOE Huelva y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Espadas ha señalado que en esta convención están representados «459 alcaldes que gobiernan sus ayuntamientos con marcas socialista» y «más cuatro mil concejales» con «la satisfacción del deber cumplido y de presentarnos con un balance de gestión, ya sea en los gobiernos como nuestra labor de oposición, que define perfectamente qué es un socialismo, aquel al que le dieron una responsabilidad con el voto de los ciudadanos y ha sabido trabajar estos cuatro años ganándose cada día la renovación de la confianza que le vamos a pedir y nos la van a volver a dar».

«Cuatro años que han sido duros. Cuando se habla de por qué la política local y por qué esa política de proximidad es la que de verdad tiene el AND socialista, no olvidéis nunca que los concejales que salen de esas elecciones son compañeros electos, que los ciudadanos han elegido directamente a quien los represente; por eso, nuestros vecinos valoran tanto, por qué exigen, porque han decidido quiénes quieren que les represente y, sobre todo, también porque saben que son los que están siempre ahí más cercanos», ha afirmado.

Al respecto, Espadas ha subrayado que durante estos cuatro años se ha podido comprobar lo que ocurre «cuando en un ayuntamiento tenemos a compañeros haciendo políticas socialistas en el peor momento del mundo, y tienen a un Gobierno de España que ha tomado la decisión de sacar adelante este país con las políticas de protección social de avance y de transformación más importantes que se han hecho en décadas»; y a un gobierno autonómico que «se ha dedicado a vivir del cuento y empezar a desmontar el estado del bienestar en Andalucía».

«Por eso cuando vayamos a la calle a pedir el voto, tenemos que ser capaces de compaginar la ilusión, la confianza que transmite nuestro mensaje, nuestra gestión, nuestros proyectos con las políticas socialistas que el Gobierno de España y Pedro Sánchez han llevado a cabo en estos cuatro años, que son la mejor tarjeta de presentación con la que nos podemos presentar ante los ciudadanos, porque son la realidad del día a día de la vida de la gente», ha reafirmado.

Al respecto, Espadas ha advertido de que en Andalucía «está pasando algo muy grave», ya que la sanidad pública «claramente se está deteriorando por días», por ello, la sanidad pública «va a ser el primer elemento por el que los ciudadanos en Andalucía empezarán a retirar la confianza al PP, porque no era eso lo que querían; era consolidar, fortalecer, después de una pandemia, un sistema sanitario público y aprovechar los recursos que, más que nunca, ha dado el Gobierno de España y aprovechar los fondos europeos», ha abundado, y ha aseverado que en Andalucía «no vamos a permitir dar ni un paso atrás en sanidad pública»,

«Tenemos material, ilusión y esperanza en reeditar el triunfo de 2019», ha subrayado Espadas, para quien el próximo 28M será «la primera piedra de la reconstrucción de un gobierno socialista en 2026» en Andalucía. «Empezará por los ayuntamientos, otra vez por los ayuntamientos, como empezó la autonomía de Andalucía en 1980», ha añadido Espadas, que ha asegurado que entonces «empezaremos a recuperar los servicios públicos».

Asimismo, Espadas ha concluido su intervención asegurado que en el Gobierno de España la próxima legislatura será «la de la segunda descentralización municipal».

Desde huelva

Por su parte, el alcalde onubense ha subrayado que «nadie duda de que el PSOE va a ganar en mayo las elecciones municipales y las generales a final de año», pero Gabriel Cruz ha insistido en que «no ganamos solos las elecciones, las gana el PSOE, cada compañero y compañera que se dejan piel en las ciudades, en los pueblos, en Andalucía y en España», por ello, «nos sentimos orgullosos de todos, en oposición o en el gobierno».

Así, se ha mostrado «muy orgulloso» tanto de Pedro Sánchez como de Juan Espadas, a quien le ha trasladado la «necesidad» de que la Junta de Andalucía sea socialista, porque «esto no hay quien lo aguante». Por su parte, el candidato a la reelección ha dejado claro que «Huelva seguirá teniendo un alcalde socialista con mayoría absoluta. Lo decide la gente con su voto libre y votan dignidad, encuentro, felicidad. Estamos aquí por la gente, definiendo los sueños de felicidad de nuestra tierra y nuestros vecinos y vecinas», ha proclamado Gabriel Cruz.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado el desarrollo de la Convención Municipal en la que se ha debatido y compartido las ideas sobre el municipalismo, en una provincia «en la que somos un ejemplo por nuestra lucha, trabajo, por la defensa del municipalismo, por escuchar a la gente, por ver a través de sus ojos, empatizar y sentir lo que sienten, y de esta manera dar la mejor respuesta a sus demandas».

Además, María Eugenia Limón ha destacado de Pedro Sánchez que es «un presidente que siempre está al lado de alcaldes, que ha impulsado importantes políticas de igualdad, ha traído grandes inversiones a los pueblos, como el plan de recuperación».

Así, ha agradecido en nombre de los alcaldes y concejales de toda Andalucía el apoyo que están recibiendo del Gobierno de España y, sobre todo, la inversión que el Ejecutivo está realizando como «la llegada de la alta velocidad, las mejoras en la Huelva-Zafra, el desdoble del túnel de San Silvestre o el proyecto CEUS».

«Huelva es municipalista, de 80 municipios gobernamos en 61 ayuntamientos y dos ELAs, 25 liderados por mujeres. Me comprometo con Pedro Sánchez desde aquí, con más del 43% de mujeres encabezando las listas onubenses, que el 28M vamos a demostrar que las políticas de igualdad socialistas en Huelva funcionan: el 28M Huelva será roja y más feminista», ha recalcado María Eugenio Limón.