La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Consistorio zaragozano, Natalia Chueca, ha destacado que la primea biorrefinería de la Unión Europea, que cuenta con 24 millones de euros de fondos comunitarios, se está haciendo en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) y será no solo un referente europeo, sino que, dada la ubicación estratégica de la ciudad, puede generar una nueva industria.

Chueca ha elogiado que en el CTRUZ se ubica el mejor centro de la Unión Europea de recogida de residuos y es pionero porque tiene un espacio de I+D que permite sacar biocombustible de los plásticos que luego se puede vender a compañías energéticas. «Logramos hacer petróleo con basura», ha sintetizado.

Éste y otros proyectos del CTRUZ, ha indicado Chueca, ayudan a conseguir una segunda vida a los residuos porque en origen los zaragozanos «separan y reciclan muy bien, pero también se reutilizan los residuos gracias al correcto tratamiento y valorización con la última tecnología que hay en la ciudad».

Zaragoza está cerca del 52 por ciento del reciclaje y separación de residuos, cuando la media de España es del 35 por ciento y la europea sobre el 45 por ciento. Estos datos avalan la concienciación de los vecinos de Zaragoza en la aplicación de las 3 «R» --reducción, reciclaje y reutilización--.

«Trabajamos --ha informado-- en nuevas políticas que ayuden a mejorar el reciclaje, la valorización de los residuos y, al igual que somos referente en movilidad, la próxima meta es que lo seamos en economía circular».

En una entrevista concedida a Europa Press, Chueca ha argumentado que la economía circular es una cuestión cada vez más importante en la sociedad, desde la aprobación de la nueva Ley de gestión de residuos y las directivas que marca la UE que crecen en exigencia. «No nos podemos conformar en ser como somos, los primeros de la clase, sino que hay que avanzar para no desfasarnos porque las directivas europeas son de crecimiento gradual y está el compromiso de que Zaragoza sea climáticamente neutra en 2030 por lo que hay que cumplir en economía circular».

El quinto contenedor

Chueca ha avanzado que la aplicación de las medidas de la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos urbanos comenzará a finales de marzo, tras superar los seis meses previstos para introducir mejoras. Ha dicho que será un despliegue gradual de cambio de papeleras a la renovación de todos los contenedores y los vehículos de limpieza, y la gestión de los residuos.

Se sustituirán todos los medios materiales con más de 97 millones de euros de inversión para facilitar el trabajo de los operarios, ser más eficientes y con los mismos recursos tener una ciudad más limpia.

Asimismo, se seguirán criterios de sostenibilidad y todos los vehículos irán equipados con el sistema ADAS de asistencia a los conductores para evitar accidentes. Se incorpora la última tecnología disponible y se pasará de lo más obsoleto a este cambio tan esperado por los ciudadanos y los empleados de la contrata de limpieza.

Se incrementan los recursos humanos al haber más servicios que prestar porque «se recuperan los recortados por el PSOE en 2012», como la limpieza en fines de semana y en verano, que se redujeron a la mitad o las limpiezas integrales de barrios. Habrá más uso del agua a presión y nuevos productos para grafitis y otros problemas que se han identificado para ponerles solución, ha referido.

Chueca ha anunciado que el quinto contenedor de recogida exclusiva de residuos orgánicos se implantará de forma «gradual y rápida». Primero se llevará a unos distritos y se verá el despliegue que requiere conforme a las rutas de recogida de basura, «sin pausa, pero sin prisa». Después del verano puede ser una buena fecha de inicio de puesta en marcha.

Se hará un despliegue completo y toda la ciudad tendrá contenedores abiertos para generar el hábito y, en la segunda fase, serán contenedores con llave para mejorar la calidad de los residuos, que es lo que se ha aprendido en la fase experimental impulsada en el mandato anterior.

Precisamente, esta basura orgánica se utiliza para hacer compost por lo que se valorizan y utilizan todos los residuos en el CTRUZ para darles una segunda vida y se emplean en mejorar la calidad de los suelos y parques y también para el Bosque de los Zaragozanos, «de forma que vuelve a beneficiar a la ciudad y se logra un ahorro de emisiones de CO2 absoluto». Es un proyecto muy relevante, ha estimado.

Torrecilla de valmadrid

Chueca ha indicado, sobre la vandalización de contenedores, que en el contrato consta que van sensorizados, de modo que cuando haya un incendio se pueda avisar, de forma automática, a la policía o a los bomberos para que haya más posibilidades de llegar a tiempo e identificar a los infractores y «no se queden inmunes».

Por otro lado, la también candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza ha reclamado al Gobierno de Aragón que cumpla con su parte de aportación económica para proceder al sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid.

«La DGA sigue sin cumplir con el convenio y no quiere hablar. Dijeron que se abordaría en la Comisión Bilateral, pero además hay de un requerimiento formal para que lo sellen porque está pendiente desde 2012», ha expuesto. Chueca ha recordado que tanto la Diputación de Zaragoza, como el Ayuntamiento de la capital aragonesa «han cumplido» y queda la parte de los residuos industriales, que es competencia autonómica.

«Tanto que presume el PSOE de ser defensores del medio ambiente, pero cuando tienen la oportunidad de demostrarlo no lo hacen, sino que miran para otro lado», les ha afeado. «Ojalá lo podamos resolver en la bilateral y, si no, habrá que esperar a que Azcón sea presidente del Gobierno de Aragón», ha concluido.