El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que la legislatura actual es «la más interesante, fructífera y seria» en materia de política energética.

Ha comparecido a petición del PP, señalando que Aragón está «liderando» la política energética y ha recalcado que el 74 por ciento de la energía que se produce en Aragón es renovable actualmente, por lo que se ha alcanzado el objetivo fijado para 2030.

«En Aragón siempre ha habido una cultura de energías renovables que ha atraído inversiones para las empresas», 50 de las cuales «ofrecen soluciones para el mantenimiento de operaciones». Ha lamentado que «a veces la legislación nacional encorseta demasiado algunas cuestiones en distribución y generación», por lo que ha defendido «la flexiseguridad para que no se penalicen las inversiones».

Ha destacado que el Gobierno regional ha invertido en tres años 27 millones de euros para el bono social térmico, que beneficia a 30.000 aragoneses, «que enchufan el gas y el butano porque les inyectamos en función de su renta. Eso es política energética».

Además, Aliaga ha indicado que el Gobierno de España ha bajado el IVA de las facturas de la energía y el gas, y que el Ejecutivo aragonés ha autorizado 6.700 instalaciones de autoconsumo, a lo que se suman dos de los siete proyectos de hidrógeno que se están implementando en toda España.

El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha aseverado que las renovables se están instalando en la comunidad autónoma «sin ordenación», lo que «ha generado conflictos en el territorio», mientras que en 2021 se duplicó el precio de la luz y el gas.

Ha apuntado que una de cada cuatro pymes corren el riesgo de cerrar por el coste de la energía y hay empresas que han tenido que parar su producción, así como comunidades de vecinos que tienen dificultades para pagar el precio del gas y el gasoil. Ha preguntado a Aliaga «si ustedes son de fiar».

Por otra parte, ha señalado que el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, ha anunciado «a tres meses de las elecciones» que va a crear un modelo energético propio «impulsando cambios normativos a nivel nacional y autonómico», preguntando al consejero «si le parece normal lo que está haciendo este Gobierno».