Acto institucional de presentación de la reedición en formato facsímil del libro de María Domínguez 'Opiniones de mujeres'. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha ensalzado «la capacidad de superación, talento y vocación» que tuvo la aragonesa María Domínguez, una pionera del feminismo que en la Segunda República fue nombrada alcaldesa de Gallur, convirtiéndose así en la primera regidora democrática de España.

Lambán ha presentado este miércoles, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, junto con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, la reedición en formato facsímil del libro de María Domínguez 'Opiniones de mujeres', en un acto celebrado en el salón de plenos de la institución provincial.

«María Domínguez es un caso absolutamente singular», ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que la ha comparado con una flor de Edelweiss en la árida meseta que es gran parte la provincia de Zaragoza.

Ha reconocido que en aquellos años empiezan a emerger «mujeres fascinantes desde cualquier punto de vista» pero «es imposible encontrar en el panorama nacional e internacional a una mujer que, nacida de orígenes humildísimos, por su capacidad de superación, talento y vocación se da a conocer empezando a escribir artículos en periódicos nacionales y empieza a fascinar a sus contemporáneos».

«La vida de esta mujer estuvo absolutamente salpicada de peripecias, de dificultades y de obstáculos», ha dicho Lambán, al tiempo que ha alabado que Domínguez, «contra viento y marea, superando adversidades, continúa su camino, con un marido maltratador y al final es fusilada en septiembre 1936».

Por otra parte, el presidente aragonés ha mostrado su gratitud y reconocimiento a quienes en los últimos años como consecuencia de las sucesivas leyes de memoria democrática se están ocupando de exhumar los restos de las personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil española. «Al año 2036 hay que llegar con todas las heridas definitivamente cerradas», ha asegurado.

"igualdad y plena participación"

Por su parte, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha manifestado que la presentación ha sido realizada coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer porque María Domínguez «representó y representa, aún en la actualidad, lo que reivindica el 8 de marzo, igualdad y plena participación de las mujeres en la sociedad».

Domínguez «rompió moldes» en una sociedad que se empezaba a abrir hacia un nuevo modelo de sociedad con la implantación de la Segunda República, pero que aun seguía estando fuertemente masculinizada.

Esta mujer, original de Pozuelo de Aragón, nació en el año 1882 en el seno de una familia humilde, pero decidió leer y formarse, y dejó a la persona con la que se había casado para buscar su libertad en Barcelona como empleada del hogar para después desarrollar su labor profesional como maestra y articulista en varios diarios, ha relatado.

«Es indudable que María Domínguez fue una mujer excepcional y centro sus esfuerzos en mejorar las condiciones laborales al igual que lo hacen ahora las más de 50 alcaldesas de la provincia que luchan por su ideal político buscando el bien de la ciudadanía», ha esgrimido Sánchez Quero.

Domínguez fue «una adelantada a su tiempo» y sentó las bases de una sociedad que iría evolucionando en busca de una justicia más efectiva y cuyos frutos todavía se siguen recogiendo en la actualidad.

«Mucho se ha avanzado, pero soy consciente de que aún queda mucho por hacer, por eso desde Diputación de Zaragoza seguiremos trabajando por la igualdad real y continuaremos el ejemplo de esta pionera que luchó por los derechos de las mujeres y que además que además tuvo la valentía de servir a los demás presidiendo un ayuntamiento, tarea siempre difícil y más para una mujer en una sociedad como la de aquel entonces», ha concluido el máximo responsable de la DPZ.

Ejemplo a seguir

Por su parte, la alcaldesa de Gallur, María Pilar Capdevila, ha destacado el papel «fundamental» que tuvo Domínguez en la lucha por la igualdad y por el progreso en la España del siglo XX. «Hoy todas nos convertimos en María Domínguez, hay que seguir trabajando por la igualdad, el respeto y la educación», ha apostillado.

En ese sentido, Julita Cifuentes, una de las historiadoras y coautora del capítulo titulado 'María Domínguez Remón: ejemplo en femenino de una continua lucha por la superación', ha sostenido que «muchas facetas convierten a Domínguez en un ejemplo, porque eso es lo que es para nosotras y eso es lo que nos gustaría que se transmitiera a las nuevas generaciones».

Cifuentes ha ensalzado que esta aragonesa, partiendo de un ambiente nada favorable, «supo alzarse» y convertirse en «una figura excepcional». «En estas conferencias se muestra firme y segura en sus pensamientos, consideraba que era un deber sagrado del ciudadano concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con la injusticia que suponía condenar a la mujer a un papel secundario», ha asegurado.

Sobre el libro

El libro 'Opiniones de mujeres' recopila cuatro conferencias pronunciadas por María Domínguez. Fue publicado en 1932 por la editorial Castro de Madrid y durante siete décadas permaneció en el olvido casi total incluso para los especialistas, hasta que en el año 2004, siendo su presidente Javier Lambán, la Diputación de Zaragoza hizo una primera reedición facsímil dentro de la conmemoración de los 25 años de ayuntamientos democráticos.

Años después, la institución provincial ha vuelto a recuperar las 'Opiniones de mujeres' de Domínguez en una nueva edición ampliada que ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón y que busca seguir dando a conocer la figura y el pensamiento de esta maestra, publicista y conferenciante inagotable que hasta su fusilamiento en 1936 fue un referente tanto para el feminismo como para el municipalismo.

En su edición original, esta obra fue publicada con un prólogo
de la malograda y precoz abogada Hildegart Rodríguez sobre el papel de la mujer en la historia y la política universales. Además, la edición facsímil de 2004 incluyó otro texto introductorio de la protagonista y de sus escritos a cargo de las historiadoras
zaragozanas especialistas en la Segunda República Julita Cifuentes y Pilar Maluenda.

Mientras que la nueva versión amplía esos contenidos con una revisión del texto original de Maluenda y Cifuentes y con un segundo artículo sobre la muerte de María Domínguez y sobre la exhumación de su cadáver en el cementerio de Fuendejalón al abrigo de la Ley de Memoria Democrática de 2007 escrito por Francisco Javier Ruiz Ruiz, José Ignacio Piedrafita Soler, Míriam Gracia Martínez, Ana
Rubio Zaurín y Cristina Sánchez Martínez.

De esta nueva edición facsímil se han impreso mil ejemplares que se van a distribuir entre todos los ayuntamientos y las bibliotecas municipales de la provincia de Zaragoza.

La nueva publicación se ha presentado este miércoles el salón de plenos de la DPZ en un acto institucional al que también han asistido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el Justicia de Aragón, Javier Hernández; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; la corporación provincial; algunas de las alcaldesas que ejercen en la actualidad en la provincia de Zaragoza, incluida la de Gallur; y representantes de diferentes asociaciones de mujeres y de memoria histórica.