Antonio Granados interviene en la conmemoración del 8M en la Junta en Granada | JUNTA

TW
0

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Teresa Illescas, han participado en el acto institucional con el que la Junta ha conmemorado en Granada el 8 de marzo, reivindicando una «igualdad real» entre hombres y mujeres en la provincia.

Es un acto que ha incluido la lectura de la declaración institucional en la que se asegura que «no existe deber más importante ni prioridad más perentoria para ningún Gobierno ni Administración Pública que luchar activa y decididamente por esta aspiración, de la que dependen todos los engranajes de nuestra sociedad».

Granados ha afirmado que «es un deber y una obligación de todos reflexionar y luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres», un asunto «de Estado que requiere una política de Estado». El delegado del Gobierno andaluz ha asegurado además que desde la Junta «somos conscientes del drama de la desigualdad y trabajamos diariamente para hacer de Andalucía una tierra de iguales».

En este contexto, el delegado del Gobierno ha hecho balance de algunas de las políticas en materia de igualdad llevadas a cabo en los en los últimos cuatro años, tiempo en el que «hemos conseguido que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía descienda un 12,7 por ciento, tres puntos más que la media española (9,6 por ciento); hemos conseguido que el empleo femenino aumente un 10,9 por ciento en Andalucía, 4,5 puntos por encima de la media del crecimiento nacional (6,4 por ciento)».

«Se ha creado más empleo femenino que masculino en cuatro años. Hoy hay 143.900 nuevos empleos de mujeres frente a 2018, siendo 1.453.000 andaluzas ocupadas». Granados también ha hecho referencia a la bajada de la tasa de paro femenino en Andalucía, que cayó 3,4 puntos entre 2018 (25,39 por ciento) y 2022.

En su intervención Antonio Granados ha manifestado que en esta fecha «debemos dejar a un lado las ideologías que nos separan para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres la bandera de todos», destacando que desde el Gobierno andaluz «trabajamos sin descanso para que todos seamos iguales también en la vida real».

La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha sido la encargada de poner voz a la lectura de la Declaración Institucional «un día para conmemorar y para reflexionar lo que nos queda por hacer. Estamos viendo cómo nuestra juventud, debido muchas veces a las redes sociales, quizás está dando un paso atrás a lo que significó aquella lucha tan potente de hace ya bastantes años».

«Pero no vamos a perder la esperanza porque afortunadamente tenemos un Gobierno de la Junta presidido por Juanma Moreno y nuestra consejera Loles López donde el compromiso con la igualdad, por la lucha contra la violencia de género queda patente en todas aquellas actuaciones en todos los ámbitos», ha explicado Ortiz.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha resaltado que en el marco de la celebración Día Internacional de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Mujer ha organizado una jornada de puertas abiertas del Centro Provincial del IAM, en la que han tenido lugar diversas actividades como mesa explicativas sobre programas de atención psicológica, más otra de Coeducación, así como de participación de asociaciones.

También se han proyectado diferentes campañas sobre la brecha salarial, la niña y la ciencia, mujer rural, 25N y 8M. La jornada se ha completado con la inauguración de la exposición Las Eras de Armilla, de la Asociación de Pintoras de Granada.