Málaga homenajea a Pepa Flores con una placa del Plan 'Málaga hace historia' coincidiendo con el 8M | AYUNTAMIENTO

TW
0

El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, ha homenajeado este miércoles a Pepa Flores, Marisol, con la colocación de una placa del plan 'Málaga Hace Historia' y coincidiendo con el Día de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada; el concejal de Igualdad, Francisco Pomares; el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Juan Jesús Bernal; la hija de Pepa Flores Tamara Esteve; y la hermana de la artista, Vicky Flores, ha descubierto la placa.

En concreto, está situada en el número 10 de la calle Refino de Málaga donde nació hace 75 años. En la placa instalada se puede leer textualmente: 'Pepa Flores, Marisol, (1948-), nació y vivió hasta los diez años en el antiguo número 10 de calle Refino. Esta malagueña, cantante y actriz desde su infancia, paseó el nombre de su tierra por todo el mundo'.

De la Torre ha valorado la iniciativa del plan 'Málaga hace historia' y ha subrayado que Pepa Flores «tiene una proyección nacional e internacional importante». «Se trata de poner ese recuerdo», ha incidido.

«Nadie duda de que la proyección de Marisol es importante, interesante», ha dicho y ha recordado «su forma discreta de plantear su existencia desde hace ya años», por lo que no ha acudido al acto, pero ha acudido su hija Tamara y su hermana Vicky, así que «hay una representación familiar como testigos de este hecho».

De la Torre también ha aludido al trayectoria de Marisol, que, tras vivir en Málaga hasta los diez años, se «fue a Madrid, tuvo una carrera meteórica que a los malagueños, lógicamente, les llenaba de satisfacción en aquel momento». «Lo recuerdo perfectamente aquellos años en los cuales Marisol se fue abriendo camino», ha destacado el regidor.

Asimismo, ha agregado que es una artista «brillante» tanto en la canción como en la interpretación. «Es una chica encantadora», ha abundado.

La inauguración de esta placa es una acción más de la campaña municipal del Día de la Mujer que se celebra este 8 de marzo. Al respecto, De la Torre ha asegurado que «Marisol es el ejemplo de una mujer que ha sabido plantear su vida con términos de independencia, de proyección profesional y también marcando unas distancias que demuestran su personalidad».

Pepa Flores, Marisol, vivió en esa calle malagueña hasta que se fue a Madrid siendo muy niña, a triunfar en el cine y en la música. La artista, que acaba de cumplir 75 años, sigue siendo una de las malagueñas referentes en todo el mundo, pese a llevar retirada de la vida pública desde mediados de la década de los 80.

Las salas Mingorance del Archivo Municipal le dedicaron una exposición con carteles de sus películas en 2020 y el subtítulo de la muestra fue 'Mi vida es mía', una frase de las últimas entrevistas en profundidad que concedió, en los años 70, a Televisión Española. La actitud vital de Pepa Flores refleja la vida de una mujer libre.

La colocación de la placa del 'Plan Málaga Hace Historia' ha sido refrendada por la familia de la artista, siempre celosa de su intimidad. La familia ha explicado que Pepa Flores tiene buenos recuerdos de aquella vivienda, que hoy no existe ya. La casa tenía un enorme patio de vecinos en el barrio de Capuchinos.

La placa se ha colocado en el lugar aproximado donde estuvo aquella edificación que hoy ocupa un bloque de promoción pública Actualmente es un edificio dependiente de Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía.

La de Pepa Flores, Marisol, es la quinta placa que se dedica a una mujer en el plan 'Málaga Hace Historia'. Antes fueron Victoria Kent, Anita Delgado, Mercedes Formica y María Victoria Atencia. Cinco exponentes de vidas muy distintas que son referentes como mujeres.

'málaga hace historia'

El propósito de este plan es señalar de una manera uniforme los lugares en los que vivieron personajes relevantes de Málaga, ocurrieron hitos históricos o esos edificios sean singulares por motivos arquitectónicos o históricos.

Las placas que se vayan colocando estarán en un microsite en la web del Archivo Municipal, que coordina este plan. El propósito es que sea, además, un plan que cuente con sugerencias de la ciudadanía a través del correo electrónico info.cultura@malaga.eu y de instituciones de la ciudad. El Área de Cultura pretende que la colocación de estos elementos, además de propiciar un conocimiento más profundo de la historia de la ciudad, también ayude a fomentar un profundo respeto por el patrimonio de Málaga.

Por eso, el diseño de las placas es ovalado realizado en metacrilato en el color azul corporativo del Ayuntamiento. Las letras van en blanco concluyendo con el escudo municipal. Se trata de que sea fácilmente identificable a cierta distancia, para diferenciarse de otras placas menos visibles, a la vez que resulta respetuoso con todo tipo de fachadas.