Numerosas personas se manifiestan durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

Los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga desde el pasado 21 de noviembre llevarán a cabo este miércoles una nueva manifestación por el centro de la capital que estrena recorrido respecto a anteriores ocasiones al no poder terminar en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional, debido a las obras.

De esta forma, la marcha de este miércoles arrancará a las 10,30 horas de la sede de la Dirección General del Servicio Madrileños de Salud (Sermas), como viene siendo habitual, pero, como novedad, finalizará en la plaza de Callao.

El sindicato Amyts, convocante de la huelga de casi 5.000 médicos y pediatras del primer nivel asistencial, ha organizado así una úndecima marcha de este tipo bajo el lema 'Madrid por una Atención Primaria de calidad', coincidiendo con la decimosexta semana de paros y tras ocho días desde la última reunión entre ambas partes, el pasado día 2.

Lo hará, además, el día previo a la concentración fijada por los otros cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional) para denunciar la situación de abandono que viven los sanitarios. En esta ocasión, será ante la Consejería de Sanidad a partir de las 12 horas.

Negociaciones estancadas

El último contacto entre la Consejería y el comité de huelga de Atención Primaria tuvo lugar el pasado jueves, una decimotercera reunión de apenas un cuarto de hora de duración en la que ambos reclamaron un esfuerzo de posicionamiento presupuestario mayor a la otra parte.

Así, el comité de huelga trasladó por escrito una propuesta en la que, con cálculos aproximados, se cifraba en una partida aproximada de entre 39 y 40 millones de euros el esfuerzo presupuestario mínimo que debería hacer la Consejería de Sanidad para acercar posturas.

Por su lado, la Consejería ya avanzó un planteamiento que contemplaba 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria, que contempla 200 millones de euros, 80 de ellos en Recursos Humanos.

Ambas partes han avanzado en la cuestión de las agendas, con un compromiso del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a acelerar la implantación del proyecto piloto de exceso de agendas en centros de salud, pero se han estancado en las últimas semanas en los complementos y compensaciones por exceso de agendas.

El escollo de los complementos

El principal escollo de la negociación se centra ahora en los complementos retributivos. La Consejería ofrece un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales y 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno.

El comité de huelga defiende que si desaparece un concepto retributivo como es la Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA), desde la Consejería se tiene que hace un mayor esfuerzo que se sitúa en 400 euros.

Así, propone que el complemento de población atendida para categoría deficitaria sea de 650 euros al no poder sumarse los 325 euros de la TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida). Por lo tanto, ahora pasamos de 725 euros (suma de TSA+complemento) a 650 (sin TSA y solo con el complemento).

También hay discrepancias sobre el complemento de 380 euros mensuales por el turno fijo de tarde al quedar reducido «exclusivamente» a los facultativos que acepten hacer 'tardes puras' y se reclama plan de choque para completar las plazas que están vacantes, un 20% de las plazas de Médico de Familia y un 30% de las plazas de Pediatría, que dejan a un millón de madrileños sin médico o pediatra asignado.