El conseller de Hacienda, Arcadi España, y el CFO de PowerCo, Javier Rivera, en la Noche de las Finanas de Forinvest 2023 | ALBERTO SAIZ

TW
0

El CFO de PowerCo, Javier Rivera, ha señalado que la gigafactoría de celdas de baterías Sagunt (Valencia) para Volkswagen será «la punta de lanza de la transición del sector del automóvil de España» y generará empleo y PIB en el país porque «suministrará como mínimo a las fabricas de España» del grupo en su producción de automóviles

Así lo ha destacado tras recoger el Premio Forinvest 2023 en la gala de la Noche de las Finanzas, donde ha remarcado que la gigafactoría de celdas es un «proyecto clave» como «paso indispensable en la electrificación» del sector de la automoción de España.

«Partimos de una muy buena base» en el sector de la automoción español, pues España es el segundo productor de automóviles de Europa y tracciona más del diez por ciento del PIB, siendo «un contribuidor nato a la balanza comercial». «Pocos sectores tienen esa palanca de potencial de crecimiento», pero este «status quo no es ninguna garantía para el futuro», ha advertido, antes de asegurar que este futuro para por descarbonizar la industria.

Así, ha expuesto que para electrificar de forma sostenible la automoción, el grupo Volkswagen apuesta por tres verticales. En primer lugar, la localización del valor añadido o los componentes en el país. En ese sentido, ha detallado que las baterías suponen un 40% de la cadena de valor del vehículo eléctrico. De esta forma, ha señalado, se asegura la competividad y de forma sostenible, pues toda la factoría se alimentará al cien por cien de energías renovables.

En segundo lugar ha apuntado a la fabricación de los automóviles también en España. «Suministraremos como mínimo a las fábricas del grupo en España», garantizando la demanda y generación de empleo y PIB en el país. Como tercera vertical, ha señalado la expansión de la infraestructura de recarga. Para estos tres aspectos, ha remarcado el papel fundamental de la colaboración público-privada.

El CFO de PowerCo ha puesto en valor que el grupo «propiciará un pacto de proveedores» en torno a la fábrica de Sagunt y «creará con la Generalitat un centro de formación en las inmediaciones».

«Estamos seguros de que vamos a propiciar la prosperidad para la región, el país y las generaciones futuras» y «estamos preparados para liderar el hub de la electromovilidad en el sur de Europa», ha asegurado, antes de recordar que se prevé la creación de más de 3.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos.