La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, durante el acto 'Aragón feminista: Avances, retos y desafíos', organizado por el PSOE Aragón con motivo del 8M. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y candidata a la Alcaldía, Lola Ranera, ha lamentado que desde «que entró la ultraderecha» al Consistorio de la capital aragonesa «no hemos podido firmar declaraciones institucionales de la mujer: Eso es a lo que nos está llevando la derecha, de manos de la ultraderecha, a retroceder en avances sociales».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto 'Aragón feminista: Avances, retos y desafíos', junto a la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Aragón, Pilar Mustieles, en el Espacio Las Armas de Zaragoza para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Ranera ha esgrimido que gracias a su partido se ha avanzando y se sigue «luchando», de la mano de las mujeres y también de los hombres, «para conseguir la igualdad y ese feminismo que necesita esta sociedad», frente a una derecha «que nos hace retroceder en todo lo que son avances sociales», aunque intente «ponerse medallas y hablar de feminismo real».

La candidata socialista ha destacado la importancia de la política para la lucha feminista y ha reivindicado el compromiso de los socialistas con la igualdad porque «es hablar de calidad democrática y, por eso, cada día trabajamos para consolidar los avances» y ha hecho un llamamiento para «seguir luchando y conquistando derechos porque aún queda camino por recorrer. La sociedad necesita un movimiento feminista para continuar deteniendo los retrocesos a los que nos pretende abocar la derecha».

Preguntada por la reforma de la ley de 'solo sí es sí', Ranera ha estimado que el objetivo es «proteger a las mujeres» y «no tener que explicar los abusos a los que somos sometidas en muchas ocasiones», si bien la ley, con su entrada en vigor, «ha traído una serie de situaciones que hay que solucionar y resolver» y «es lo que se está haciendo» en el Congreso de los Diputados para «que sigamos avanzando y la mujer esté protegida, esa es la filosofía y el espíritu».

Protagonistas

Por su parte, Mustieles ha afirmado que el acto celebrado en Zaragoza tiene a las mujeres como «protagonistas». «Estamos aquí para escucharlas, para ver qué desafíos y retos tenemos todavía que conseguir y hacer que Aragón tenga una igualdad plena en todos los ámbitos» porque «es necesario seguir trabajando, no podemos decaer ni un segundo».

«Lo que los socialistas aragoneses queremos es escuchar a mujeres del mundo universitario, mujeres jóvenes, mujeres fuertes y de todos los ámbitos para que nos cuenten hacia dónde tenemos que caminar para seguir avanzando hacia un Aragón más justo y más feminista», ha continuado.

Mustieles ha insistido en «no cejar en todo el camino recorrido; nos ha costado mucho conquistar derechos, la lucha de muchas mujeres está representada en este acto y por eso tenemos que seguir trabajando y avanzando porque es tarea de todos y de todas que la igualdad real y efectiva llegue ya».

El acto ha girado en torno a la voz de cuatro mujeres del tejido social, cultural y asociativo aragonés, que han abordado los retos y desafíos que hay que acometer en la próxima década.

En concreto, en la mesa redonda han participado la directora de la Cátedra de Igualdad de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Millán; la presidenta de la Confederación Estatal de Entidades de Mujeres con Discapacidad, Marta Valencia; la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, Ada Santana; y la responsable de comunicación e igualdad de la Fundación Amasol, Diana García.