La escritora Flavia Company | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La autora Andrea Mayo, heterónimo de la escritora Flavia Company, ha publicado el libro 'Arrepentimientos' (Navona), un volumen de cuentos con el que explora cómo «se esconden las cosas que no gustan» y con el que busca que el lector revise estructuras que se aceptan.

En rueda de prensa este martes, ha explicado que el concepto procede del término pictórico 'pentimento' como la idea de las pinceladas que usaban los artistas sobre lo que habían pintado porque no les gustaba, se habían equivocado o eran censurados.

Ha explicado que los ocho cuentos que componen 'Penediments', que Navona publica tanto en catalán ('Penediments') como en castellano, están muy pensados en su orden, «cada texto es un libro en sí mismo».

Ha señalado que los primeros son arrepentimientos que se ven a simple vista; la segunda parte del libro son aquellos que surgen con el paso de los años, y que el tercero son los que solo se ven «si se violenta la cosa» ya que no se está dispuesto a revelarlos nunca.

Ha remarcado que 'Penediments' podría haber sido una novela, pero que no le interesaba, y ha sido explora la forma de hacer de los humanos cuando no se les deja ser como son, y ha subrayado que el volumen es una defensa de «la honestidad, la congruencia y el amor por las cosas bien hechas».

La autora ha señalado que es un libro que «no es tranquilo, ni para dejar tranquilo a nadie, sino que pretende encender cosas», y ha explicado que lo ha ido componiendo en ambos idiomas.

Heterónimos

La escritora ha remarcado que escribir con heterónimos le permite explorar las «fronteras» entre ficción y realidad, aunque ello represente perder una marca, y se trata del segundo libro que escribe con este nombre tras 'La planta carnívora'.

Ha dicho que desde que ha comenzado a escribir con heterónimos ha recuperado «una libertad que tenía y que se ha multiplicado por muchísimo», y ha remarcado que ha escrito como Flavia Company todo lo que podía hacer.

Para ella, sus heterónimos son personajes por lo que se toma «muy seriamente» a la hora de escribir, y ha remarcado que la forma de escribir de Flavia Company es diferente a la de Andrea Mayo.

Ha explicado que Andrea Mayo «existe pero no tiene vida, sino que se le da cuando se la lee», y ha remarcado que es una autora que no responde a las categorías humanas de culpa y arrepentimiento.

El editor de Navona, Ernest Folch, ha remarcado que el libro supone la «consolidación» del heterónimo de Andrea Mayo, ha resaltado la unidad en el concepto de arrepentimiento, y ha señalado que, tras su publicación en castellano y catalán en España, en seis meses lo hará en América Latina.