El decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros, y la diputada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Col·legi de Periodistes de Catalunya ha puesto en marcha este lunes su 'punto lila' para atender gratuitamente a las periodistas colegiadas que puedan ser víctimas de violencia machista en el ámbito laboral.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros, junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas, Núria Milà; el decano del Col·legi de Psicòlegs, Guillermo Mattioli, y la diputada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, Alba Barnusell.

«Habrá un punto de atención en las seis demarcaciones del Col·legi de Periodistes de Catalunya: Lleida, Tarragona, Girona, Barcelona, Terres de L'Ebre y Catalunya Central», ha detallado Morros.

Se ha firmado un convenio con el Col·legi de Psicòlegs de Catalunya para disponer en cada punto de «los mejores profesionales para hacer una buena primera atención legal y psicológica».

Ha negado que la idea del 'punto lila' surgiera a raíz de alguna denuncia recibida, y ha explicado que se aprobó por unanimidad tras un debate de la Junta.

Por su parte, Barnusell ha argumentado que el trabajo para la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas se debe hacer con «alianzas estratégicas y compromisos firmes».

Mattioli ha añadido que la idea es que cuando una persona se dirija a los 'puntos lila', en las primeras 48 horas «sea atendida y atendida correctamente», y Milà ha asegurado que esta iniciativa tiene que representar un primer paso en una dinámica que tendría que exportarse mucho más allá del Col·legi de Periodistes, en sus palabras.

Formaciones

Morros ha explicado que, entre las primeras medidas iniciadas, también se realizará formación específica sobre la materia junto a la Diputación de Barcelona, y ha detallado que el primer curso ya se ha impartido al personal interno del colegio.

«Una formación especialmente útil para las personas que tendrán que prestar esta primera atención y que las ayudará a comprender los diferentes fenómenos de la violencia machista en el ámbito laboral», ha añadido, además de incorporar pautas de actuación en una primera acogida, conocer los contenidos básicos de los protocolos y los recursos de atención.

Hay dos cursos más previstos: el primero, el próximo 29 de marzo, dirigido a los cargos intermedios de las redacciones y medios de comunicación, y un segundo, el 22 de marzo, abierto a todas las periodistas que quieran conocer estos mecanismos y recibir herramientas para detectar situaciones de violencia machista.

También, Morros ha detallado que desde el Col·legi de Periodistes de Catalunya, se ha elaborado un protocolo estandarizado para todos los medios de comunicación que todavía no tengan, para que puedan pedirlo e implementarlo en sus empresas.