La capital aragonesa resulta finalista del Sello CCB 2022 por el proyecto de La Biblioteca Humana. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza ha sido finalista en los Premios convocados por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, gracias al proyecto de La Biblioteca Humana, puesto en marcha por primera vez en noviembre de 2021 en las instalaciones 'Ricardo Magdalena' de la capital aragonesa, en la calle Miguel Servet, 57.

La VI edición del Sello CCB para el año 2022 distinguía a proyectos innovadores, ya ejecutados y desarrollados en España, de bibliotecas dependientes de las distintas administraciones, que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y que puedan servir como modelos de buenas prácticas, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Se entiende por «buena práctica» una experiencia o actividad concreta que surge como respuesta a una situación que es necesario modificar o mejorar, y en este caso se ha dado el reconocimiento a La Biblioteca Humana por su labor en la lucha contra los prejuicios y los estereotipos que todavía están asentados en la sociedad.

El primer premio de la categoría, en la que se presentaba el proyecto --categoría de biblioteca pública en una población de más de 10.000 habitantes-- ha recaído en la Biblioteca Pública Municipal Alfonso Camín de Roces de Gijón, por el proyecto 'No hace tanto tiempo: orígenes del barrio de Roces'. La distinción del Sello CCB subraya la innovación y la cooperación de proyectos para la mejora de los servicios a los ciudadanos.

«La Biblioteca Humana es un proyecto innovador que está logrando un gran impacto social de sensibilización, partiendo de que cualquier persona de la ciudad aporta, independientemente de su situación, aspecto, creencia o procedencia», ha expresado la concejala delegada de Educación, y vicepresidenta del Patronato de Educación y Bibliotecas, Paloma Espinosa.

La biblioteca humana

La Biblioteca Humana es un proyecto pionero puesto en marcha en Zaragoza por primera vez en noviembre de 2021 que ya va por su tercera edición.

Human Library es una biblioteca humana que te permite «leer» a personas para romper con prejuicios y estereotipos que todavía permanecen en nuestra sociedad. El lema de Human Library es 'Unjudge someone', un juego de palabras que se podría traducir al español como «desjuzga» a alguien, porque el prejuicio ya lo tenemos interiorizado, han anotado desde el Consistorio zaragozano.

La Biblioteca Humana presta libros, en este caso humanos, lo que significa que es una persona encasillada en algún estereotipo o prejuicio la que cuenta su historia, a través de esta plataforma de aprendizaje práctica e innovadora.

«Se trata de un compromiso para mejorar nuestra comprensión de la diversidad con el fin de ayudar a crear comunidades más inclusivas y unidas a través de las diferencias culturales, religiosas, sociales y étnicas», han añadido desde la entidad local.

Ya se han celebrado tres ediciones de la Biblioteca Humana en Zaragoza, la primera en la Biblioteca Ricardo Magdalena, la segunda en el Festival Zaragoza Florece y la última, en noviembre de 2022 en la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter (Torrero). La próxima edición de este evento tendrá lugar en la Feria del Libro de este año.