El escritor y periodista Andreu Claret en Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El escritor y periodista Andreu Claret novela la «culminación de un ejercicio de supervivencia» en 'París érem nosaltres', donde ahonda en la superación de las adversidades de las guerras a partir de la historia de su padre, el político Andreu Claret i Casadessús (1908-2005), y que le mereció el XLIII Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press coincidiendo con la llegada de la novela esta semana a las librerías de la mano de Columna en catalán y de Planeta en castellano, y antes de recibir el galardón en un acto oficial de entrega en Barcelona el martes 7 de marzo.

Con 'París érem nosaltres', Claret (Francia, 1946) ha querido culminar su incursión literaria en el periodo de la guerra, el exilio y la República que inició con su trilogía sobre la Guerra Civil en Catalunya, y hacerlo reivindicando «la fuerza de la amistad y el amor para superar situaciones difíciles».

Por eso, la relación de su padre y su madre es uno de los elementos vertebradores de la novela, y Claret la ha querido plasmar reivindicándolos como supervivientes y no como víctimas, y centrándose en la esperanza, en lo positivo y en «su voluntad manifiesta de salir adelante».

Un reto literario y personal

Ha defendido que, lejos de ser una novela puramente de historia, 'París érem nosaltres' reúne protagonistas «de carne y hueso con sentimientos, emociones, contradicciones, momentos de incertidumbre», algo que le ha supuesto un reto tanto literario como personal, al tratarse de sus padres.

Ha considerado que la narrativa y el audiovisual catalán debe ahondar aún más en la guerra civil, «que tiene dimensión europea y que supuso una guerra dentro de la propia guerra, porque en Catalunya había enfrentamientos en el sí de las izquierdas y en el campo nacionalista».

Interés por novelar la "dimensión humana" de la transición

Preguntado por qué tema quiere explorar en el futuro tras culminar esta serie de libros centrados en la guerra civil, ha respondido que ahora tiene pendiente novelar la Transición española, y que siente cada vez más interés «por la dimensión humana» de los acontecimientos.

Concretamente, le gustaría ahondar en lo que la Transición «supuso para los jóvenes, con este doble polo de ilusión y frustración: las grandes expectativas personales, laborales y profesionales, la libertad para supuso para los políticos y la gente, y si eso acabó bien».

A lo largo de su trayectoria profesional, Claret ha trabajado en múltiples medios de comunicación y ha firmado una trilogía sobre la Guerra Civil en Catalunya formada por 'El secret del brigadista' (2008), 'El cònsol de Barcelona' (2019) y '1939. La caiguda de Barcelona (2021), así como 'Venjança' (2017).