Archivo - El candidato a alcalde de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, participa en una conferencia sobre el futuro de Barcelona en el Auditori Axa, a 31 de enero de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). | Pau Venteo - Europa Press - Archivo

TW
0

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha cifrado en 20.000 las viviendas que construirá en Barcelona en un mandato si se convierte en alcalde tras las elecciones de mayo: «5.000 cada año, y de estas, entre 6.000 y 8.000 de protección oficial».

En una entrevista en el diario 'Ara' recogida este domingo por Europa Press, Maragall ha asegurado que estos números están a su alcance «y que no es ninguna barbaridad».

Según él, se tiene que hacer teniendo en cuenta el sector privado: «Con las políticas de vivienda se ha generado un abismo entre el Ayuntamiento y las promotoras porque se las ha considerado casi enemigas y a mi me parece que esto debe cambiar».

"el mejor peaje urbano", el transporte público eficiente

Ha señalado que se debe facilitar la entrada diaria de 500.000 ciudadanos en Barcelona sin que esto implique una pérdida de la calidad de vida ni más contaminación, por lo que ha afirmado que «el mejor peaje urbano es tener un transporte público eficiente de carácter metropolitano».

En cuanto al turismo de cruceros en la ciudad, Maragall ha asegurado que se deben «empezar a definir políticas viables de acuerdo también con el sector turístico, que también dice que no quiere más turismo sino mejor».

Lista de apoyo

Al preguntársele sobre las personas que se han desmarcado esta semana de la lista de apoyo a su candidatura, Maragall ha respondido que han hablado con ellos y que «todos ellos serán parte del proyecto de Barcelona, desde donde quieran».

Lo ha considerado como una «confusión estrictamente de procedimiento» y ha dicho textualmente que no la supieron reconducir bien en las últimas partes del proceso de convocatoria.

Respecto a los pactos postelectorales, ha alertado sobre el «riesgo» de que se forme un tripartito entre PP, PSC y Junts en el Ayuntamiento.

Y ha añadido que Barcelona «es mucho más importante que una pugna entre dos conceptos del pasado», en referencia a las campañas de la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, y el candidato de Junts, Xavier Trias.