Raquel Sáncehz, Salvador Illa, Meritxell Batet, Núria Marín, Lluïsa Moret, Filo Cañete y otras candidatas a la alcaldía y alcaldesas de municipios catalanes en el acto de conmemoración del Día de la Mujer del PSC. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Raquel Sánchez, ha llamado a la unidad del movimiento feminista para el Día Internacional de la Mujer este miércoles 8 de marzo ante la «derecha reaccionaria y ultraconservadora».

Lo ha afirmado en el acto de conmemoración del Día de la Mujer que el partido ha celebrado en su sede de Barcelona con el líder del PSC, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

También han asistido la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; la de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; la de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Filo Cañete y la diputada en el Congreso Sonia Guerra, así como otras alcaldesas y candidatas del partido a la alcaldía de distintos municipios catalanes.

Para ella, se tiene que continuar explicando la importancia de reforzar los espacios de poder y la visibilización de las mujeres en cualquier espacio, y ha asegurado que es una «cuestión de democracia que las mujeres quieran la mitad de todo porque representan la mitad de la población».

Ha defendido que desde su Ministerio intenta que la perspectiva de género esté presente en las políticas de urbanismo, planificaciones de infaestructuras y servicios públicos «porque tienen una influencia en el día a día de las mujeres».

Salvador illa

Por su lado, Illa se ha comprometido a «construir desde la política un futuro en el que vayan cayendo muros, promoviendo políticas que faciliten la incorporación de las mujeres en espacios que habían sido reservados a hombres».

Según él, esto es en lo que está centrado el Gobierno de Pedro Sánchez con políticas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma de las pensiones, «ya que a los colectivos que más beneficiará son a los de las mujeres».

Ha agradecido el trabajo de todas las mujeres del partido y ha señalado que el feminismo y el socialismo «son dos valores inseparables, y una cosa sin la otra pierde todo el sentido».

Meritxell batet

Batet ha coincidido con Sánchez en afirmar que hay fuerzas políticas que intentan «romper estos consensos» de igualdad de género y ha subrayado textualmente que no es casualidad que los que amenazan la democracia amenacen los logros del feminismo.

«Nada está garantizado para siempre y todo avance necesita ser defendido y consolidarse permanentemente, porque siempre hay riesgo de perder lo que se ha conseguido», ha añadido.

A su parecer, España «es un auténtico faro» a nivel internacional por sus políticas feministas y de igualdad, que, según ella, siempre se han impulsado con gobiernos socialistas.