Galacho de Juslibol. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Galacho de Juslibol ha iniciado este sábado, 4 de marzo, su temporada de primavera con un amplio programa de actividades educativas, que se prolongarán hasta el próximo 30 de junio. El servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá paseos guiados y talleres todos los fines de semana y festivos, con propuestas tanto para el público general como para grupos organizados.

De forma paralela darán comienzo los itinerarios educativos destinados a centros educativos. Todas las actividades tienen como punto de encuentro el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol, un espacio expositivo dirigido por profesionales de la educación ambiental y que cuenta con paneles explicativos, una maqueta dinámica y audiovisuales.

Todo ello con el objetivo de dar a conocer los valores naturales y culturales de este espacio y su entorno y descubrir los cambios que se producen a lo largo del año en el río Ebro, en la estepa, en las lagunas y en el propio galacho, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El Centro de Visitantes está abierto al público de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas; y los sábados, domingos y festivos de 10.30 a 18.30 horas, con acceso gratuito.

Visitas guiadas y talleres

Una de las actividades más demandadas son los paseos guiados; recorridos de una hora de duración para conocer los sotos, la estepa o las lagunas que conforman el espacio protegido del Galacho de Juslibol.

Estos se realizarán todos los sábados, domingo y festivos en tres horarios. A las 10.30 horas al Mirador de la estepa; a las 12.00 horas al paisaje del agua; y a las 16.30 horas a los sotos, las selvas del Ebro.

Además, se han diseñado una serie de paseos especiales por la zona húmeda y el Soto Partinchas, que debido a sus altos valores naturales tiene el acceso restringido. De este modo, el público tendrá la oportunidad de descubrir este enclave tan singular mediante una ruta que se realizará el 26 de marzo, el 16 de abril, el 7 de mayo y el 4 de junio.

También se han programado talleres con los que aprender a construir cajas refugio para murciélagos, a reconocer huellas, fabricar jabón con aceite usado, descubrir el bosque, la estepa o trabajar el yeso. Estas actividades tendrán lugar los domingos a las 12.00 horas y tienen una duración de hora y media.

Por otra parte, esta temporada el servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad va a llevar a cabo varias jornadas especiales en el Galacho. La primera será el 19 de marzo, para dar la bienvenida a la primavera, y el 14 de mayo se celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias. A finales de mayo, el día 28, tendrá lugar la tradicional Contada de Cuentos, dirigida especialmente al público infantil.

El tren del carrizal

Con el inicio de las actividades de primavera, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad también pone en marcha el tren de El Carrizal; una forma original y divertida de acercarse al Galacho para aquellas personas que no quieran hacerlo a pie o en bicicleta. El punto de partida es la calle María Zambrano.

El Galacho es un espacio natural protegido al que no se puede llegar en vehículo privado con motor. A la salida del barrio de Juslibol existe una barrera para evitar el paso y el espacio para aparcar es escaso, por eso se recomienda utilizar el transporte público para llegar hasta ahí --tranvía o línea 43 del bus urbano--. Además se ha recordado que está prohibida la circulación de bicicletas fuera del camino principal.