Las empresas valencianas mejoran sus exportaciones en 2022 gracias a su marca, fidelización clientes e inovación y un 73% ve 2023 con optimismo | CLUB MARKETING MEDITERRÁNEO

TW
0

La mayoría de las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana han logrado mejorar sus resultados y competitividad internacional durante 2022 gracias a la visibilidad de sus marcas, la fidelización de clientes y la innovación, según el IX Estudio del Observatorio de Marcas en el Exterior elaborado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM).

En un año marcado por la guerra de Ucrania, el desabastecimiento de materias primas y el encarecimiento de los productos, las empresas encuestadas consideran que los factores que les han permitido mejorar
resultados y competitividad internacional son la visibilidad de sus marcas (ha pasado del 54% en 2021 al 63% en 2022), la fidelización de clientes (del 49% al 68% en el último año) y la innovación de producto, representando un 59% de las respuestas.

El informe, que tiene como objetivo estudiar, desde el punto de vista del marketing y la promoción internacional, el comportamiento de las empresas exportadoras de la Comunitat, tratando de ser un reflejo fiel y representativo de su actividad en mercados internacionales, en esta edición ha contado con la participación de empresas de Castellón, Valencia y Alicante, la mayoría con una tradición exportadora superior a diez años.

El 57% de las empresas declaran que sus exportaciones se vieron afectadas negativamente en mayor o menor medida por el contexto económico y político en 2022, a pesar de incrementar sus ventas en mercados internacionales, según el Observatorio.

Moderado optimismo para 2023

El 73% ve 2023 con moderado o alto optimismo

De hecho, las principales amenazas percibidas por las empresas son todas las relacionadas con el entorno macroeconómico: la inestabilidad económica internacional (92%), el deterioro de márgenes comerciales por la subida de costes de materias primas (90%) y los problemas de desabastecimiento de materias primas y componentes (80%). No obstante, y a pesar de las dificultades existe confianza en el año 2023. El 73% de las empresas ve este año con moderado o alto optimismo.

Las áreas geográficas que concentran las mayores expectativas de crecimiento, de las empresas encuestadas, un 64 por ciento confía en aumentar sus exportaciones en la Unión Europea y un 37 por ciento en América del Norte, mientras que otros mercados como Latinoamérica, Asia, Oceanía, Oriente Medio, Europa del Este y África no son tan prioritarias para nuestro tejido empresarial.

Para mejorar su posicionamiento, las compañías priorizan mayores inversiones en marketing digital en el 43% de los casos, frente a las de marketing tradicional (33%) o las que se dirigen a ambos canales (24%).

Un fenómeno que ha experimentado un «notable» crecimiento en los últimos años es el de la digitalización, y, según los datos del informe, durante el año 2022 ha aumentado el número de empresas encuestadas que declaran comercializar sus productos a través de su propio e-commerce, un 24% frente al 15% que lo hicieron en 2021.Además, un 39% de las empresas considera que el impacto de la venta online en sus exportaciones durante 2023 será elevado.

Con respecto a los marketplaces, las plataformas que utilizan las marcas para comercializar y distribuir sus productos al cliente final, las firmas encuestadas, en el caso de estar presentes en los que son internacionales, lo están en los sectoriales B2B (45%), los generalistas B2C (18%) o en ambos (36%).

El tejido empresarial valenciano ha reforzado sus acciones de marketing en los países de la Unión Europea y de América del Norte, áreas en las que las empresas encuestadas confían en aumentar sus exportaciones (un 64% y un 37%, respectivamente).