Inauguración del Centro de Mayores de Universidad | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Centro de Mayores de Universidad de Zaragoza se abre este viernes a los usuarios para atender la demanda del segundo distrito más envejecido de la capital aragonesa, donde viven más de 14.000 personas mayores de 65 años, y más de 17.000, si se incluye la franja de 60 a 64. De ellos, casi 5.000 tienen 80 años o más.

El distrito Universidad presenta una tasa de envejecimiento del 26 por ciento y también tiene la segunda tasa de sobreenvejecimiento, del 21 por ciento.

El alcalde Jorge Azcón ha inaugurado este nuevo equipamiento, que da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos desde hace «al menos, 25 años» ha recordado. A la presentación, han asistido también la concejala delegada de Mayores y presidenta del Distrito
Universidad, Paloma Espinosa; la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén; y el consejero municipal de
Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo; además de la concejal de VOX, Carmen Rouco.

En su discurso de inauguración, el alcalde ha dicho que es un «día especial» porque se cumple una reivindicación «largamente reclamada por los vecinos» y ha aportado el dato de que el último centro de mayores que se inauguró fue en 2009. «Durante los cuatro mandatos de gobiernos de la izquierda no se atendió esta petición especialmente necesaria», ha criticado, para mostrarse convencido de que será un «éxito» en cuanto a la asistencia de usuarios, precisamente por ser el segundo distrito más envejecido.

Ha destacado que es un equipamiento «de altísima calidad, que se ha hecho de forma inteligente y optimizando las instalaciones» que antes ocupaba una parte de las dependencias de la Policía Local, para transformarse en un cetro de personas mayores «eficiente y eficaz».

En esta transformación, se han invertido 310.000 euros, que son «absolutamente necesarios, además de ser una cifra moderada y asequible», de los que 250.000 euros han sido para acometer las obras y el resto en adquisición de mobiliario.

Uno de los servicios que prestará este centro de mayores es el de comedor, con 48 plazas, que se suman a las 400 que ya se prestan en otros centros de personas mayores y donde los socios pueden comer por cuatro euros el menú. «Por ese precio, tienen no solo una dieta equilibrada, sino que, además, comen en compañía», ha recalcado el alcalde, destacando la importancia de estar acompañados en esta actividad para favorecer la socialización y evitar estar solos en casa.

«Hoy se cumple el compromiso de dar respuesta a una demanda real y muy necesaria y, además, en tiempo récord», ha abundado el alcalde, para citar otros ejemplos de proyectos que se han sacado adelante después de años paralizados, como Pontoneros, Aceralia, la prolongación de la avenida Tenor Fleta, la reforma de las avenidas Cataluña y Navarra, entre otros.

El futuro luis buñuel

Con este equipamiento son 31 los centros municipales de mayores distribuidos por toda la ciudad y los barrios rurales, a los que próximamente se sumará el proyectado centro del Casco Histórico, en el antiguo IES Luis Buñuel.

Precisamente, sobre este próximo centro de personas mayores el alcalde ha avanzado que Zaragoza-Vivienda ha terminado el proyecto de reforma para poder empezar las obras cuanto antes y que pueda ser una realidad.

«Cuando el juez autorizó al Ayuntamiento recuperar el edificio, el proyecto estaba prácticamente hecho porque no hemos perdido el tiempo y ya se puede iniciar el procedimiento administrativo de contratación, para que pronto sea una realidad», ha enfatizado.

El presupuesto superará el medio millón de euros para habilitar servicios de comedor, cafetería, salón de actos, aula de nuevas tecnologías y varias salas para talleres, además de una zona exterior para socializar y practicar ejercicio.

El centro de mayores ocupará la planta baja del edificio, con 1.413 metros cuadrados, y supondrá la primera fase del futuro Centro Cívico del distrito del Casco Histórico.

El equipamiento

El Centro de Mayores de Universidad está ubicado en el recinto del antiguo cuartel de Palafox, donde el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de 310.000 euros para acondicionar mil metros cuadrados, con espacios de convivencia, cafetería, comedor, salón de actos, aulas para actividad física, informática, talleres, biblioteca y zonas verdes al aire libre.

Esta red de centros es uno de los servicios municipales mejor valorados y cuentan con más de 65.000 personas usuarias. La amplia oferta cultural y de ocio, y los espacios de socialización, contribuyen de manera muy valiosa a fomentar el envejecimiento activo y a combatir la soledad no deseada.

En su interior, en planta baja, el centro cuenta con cafetería y comedor; dos aulas para cursos, reuniones y conferencias; una sala para actividades físicas como yoga o gimnasia de mantenimiento; otra para talleres de expresión plástica, con lavabos y caballetes; una sala de convivencia específica para el programa 'Nos Gusta Hablar'; un aula tecnológica con diez ordenadores y cinco puntos de uso libre con tablets; y un salón de actos con 240 butacas, escenario elevado y equipo de proyección.

En el exterior, se han acondicionado dos zonas con jardines para realizar ejercicio físico o simplemente disfrutar del aire libre. En estos espacios, se ha construido también una pista de petanca.

Tiene su acceso desde el eje peatonal que comunica las calles Violante de Hungría y Domingo Miral, lo que permite mantener totalmente estancas las instalaciones de la Policía Local, con accesos exclusivos e independientes.

El sector oriental y el torreón del Parque Infantil de Tráfico mantienen su uso por la Policía Local. El edificio más próximo al paseo de Domingo Miral queda como nueva sede de la Academia de la Policía Local.

Primeros talleres desde el 13 de marzo

Se han organizado ya los primeros ocho talleres, con un total de 120 plazas, que comenzarán el lunes 13 de marzo. Esta oferta inicial consta de cursos de cultura inglesa, dibujo y pintura, baile en línea, actividad mental, dos grupos de gimnasia de mantenimiento y otros dos de danzaterapia. Durante el mes de marzo, la participación será libre hasta completar aforo.

Al mismo tiempo, en marzo, se podrán formalizar las inscripciones, ya que desde el 10 de abril los grupos funcionarán de forma cerrada para personas socias que hayan reservado plaza.

Cualquier persona jubilada, pensionista o mayor de 60 años puede ser socia de la red de centros municipales de mayores de Zaragoza, de manera gratuita. También pueden serlo los cónyuges de las personas socias. La solicitud se puede efectuar en el propio centro.