Vista general de una sesión plenaria durante el debate a la totalidad de los Presupuestos catalanes 2023, en el Parlament, a 14 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno del Parlament celebra el debate a la totalidad del proyecto de l | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

La comisión de Economía y Hacienda del Parlament ha aprobado este viernes el dictamen final de los Presupuestos y de la ley de acompañamiento --conocida como ley de medidas--, superando así el último trámite antes de que se voten definitivamente en el pleno de la Cámara previsto para el viernes que viene.

En la comisión, PSC-Units, ERC y comuns han votado a favor de ambos textos, como se preveía en base al acuerdo alcanzado por estos grupos para que salgan adelante, mientras que el resto lo han hecho en contra.

Durante la votación de las enmiendas presentadas por los grupos, los socialistas y Junts se han aliado para eliminar el plan piloto sobre la renta básica universal en la ley de medidas, después de que los de Salvador Illa mantuvieran su enmienda sobre esta cuestión pese a la petición del Govern de ERC de que la retirara.

La ley de medidas fijaba en 800 euros la asignación mensual de los participantes en ese plan piloto --en 300 si son menores-- y preveía que el Govern apruebe la «dotación económica necesaria» para implementarla cuando entre en vigor la normativa que lo regule.

Lo que ha caído finalmente han sido las enmiendas que Junts había presentado para garantizar el «desarrollo efectivo» de la B-40, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el proyecto Hard Rock tras no lograr el apoyo de los socialistas.

Poco antes de la votación, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ya había avanzado que su grupo no apoyaría las enmiendas de Junts porque, pese a que están a favor de los citados macroproyectos, quieren ser «leales» al acuerdo con el Govern que prevé su desbloqueo.

Macroproyectos

En concreto Junts, reclamaba en sus enmiendas que se garantizara durante este 2023 la B-40 hasta Granollers (Barcelona) y no sólo el tramo de Terrassa a Sabadell (Barcelona), como estaba recogido en el acuerdo entre el Ejecutivo catalán y los socialistas.

En relación a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, Junts pedía un dictamen para estudiar los espacios protegidos de alrededor y, sobre el Hard Rock que se aprobara el Plan Director Urbanístico (PDU) durante el primer cuatrimestre de este año.

Las tres enmiendas del grupo que preside Albert Batet no han salido adelante: en la de la B-40 y el Hard Rock, PSC-Units, ERC, comuns y CUP han votado en contra mientras que Junts, Vox, PP, Cs y PP lo han hecho a favor.

La enmienda de Junts sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona ha sido rechazada por los socialistas, republicanos y comuns y el resto de grupos la han apoyado.

Debate

El diputado Jordi Riba (PSC-Units) ha sostenido que el Presupuesto «no resuelve todos los problemas y necesidades, pero el resultado de este acuerdo es mejor para Catalunya que el que habría si éste no se hubiera producido», y ha subrayado que es imprescindible que Catalunya siga, en sus palabras, avanzando en prosperidad económica y en términos generales.

Desde los comuns, el diputado David Cid ha resumido que son las cuentas «del fracaso de los macroproyectos porque hay cero euros para el Hard Rock, para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y para el Cuarto Cinturón», y por contra defiende que refuerza sectores como la salud y el transporte público y la transición ecológica.

La diputada de ERC Maria Jesús Viña ha reivindicado que son unos Presupuestos «expansivos en gasto, responsables y que reducen el déficit», y ha criticado el bloque de enmiendas presentadas por Junts, a quien ha acusado de falta de responsabilidad.

Sin embargo, el diputado de Junts Jordi Munell ha justificado que hayan presentado más de 800 enmiendas para «corregir y mejorar unos Presupuestos» que no sentían como propios, pese a que empezara a elaborarlos el ahora exconseller de Economía Jaume Giró.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha defendido que se necesita un Govern que refuerce los servicios públicos «más allá de poner parches, y que haga frente a un escenario de crisis sistémica e inflacionaria», y cree que han quedado atrás las buenas palabras a la hora de destinar el 25% del presupuesto a la atención primaria, a revertir recortes y a intervenir en el mercado energético desde el ámbito público, entre otras cuestiones.

Gastos

«Son los Presupuestos que necesita Pere Aragonès para seguir en el poder y Pedro Sánchez en el Gobierno de España, y esto se aleja de las necesidades y prioridades de los catalanes», ha sostenido el diputado de Cs Nacho Martín Blanco, que considera que son cuentas expansivas en gasto pero no en servicios, además de lamentar que no quede claro si se llevarán a cabo los citados macroproyectos.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, también ha reprochado que las cuentas no incluyan partidas para estos tres proyectos, tras concretar, por otra parte, que han presentado enmiendas para reducir partidas a estructura política, para reforzar servicios básicos y revertir recortes.

«Nadie sabe si se harán estos proyectos», ha remarcado el diputado de Vox Andrés Bello, que ve a Catalunya en una situación de decadencia desde hace años y ha cargado contra el PSC y comuns por aliarse con ERC.