La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (c); junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (i); y el presidente de la Diputación, José Entrena (d), durante su visita al Ayuntamiento de Granada. | Álex Cámara - Europa Press

TW
0

El edificio de La Fábrica, de casi 3.000 metros cuadrados, donde estaba la antigua Tabacalera en Granada, va a contar con una inversión inicial del Gobierno por unos ocho millones de euros para su recuperación como 'hub' en que se podrán asentar en principio una veintena de empresas, generando más de mil puestos de trabajo, en el marco de un acuerdo firmado este viernes en un acto con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el alcalde de la ciudad andaluza, Francisco Cuenca.

Esta inversión inicial se irá adaptando progresivamente a las necesidades según la demanda que vaya teniendo este nuevo parque de empresas, que la ministra ha confiado, a preguntas de los medios, que será alta, dado el modelo de desarrollo basado en la tecnología por el que ha apostado Granada, y por cuyo «empuje» ha felicitado al alcalde, en un acto al que han asistido también el presidente de la Diputación, el también socialista José Entrena, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y representantes de los empresarios.

Según ha informado posteriormente el Ayuntamiento de Granada en una nota, Sepides, propietario del inmueble, viene realizando durante años las obras necesarias de mantenimiento, consolidación estructural y realce de cimentaciones. Tras la firma de este protocolo de actuación se pretenden «acometer las obras de adecuación interior que permitan para crear un polo de referencia en la implantación de empresas tecnológicas, que permitan la dinamización de la actividad empresarial y la creación de empleo de calidad en la zona».

Cuenca ha tildado de «histórica» la cesión de la antigua Tabacalera para la creación de este 'hub' en el conjunto de las edificaciones de la antigua fábrica de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), que a día de hoy constituyen uno de los espacios del Parque Empresarial Puerta de Granada.

El acuerdo, que ha sido también rubricado por el presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera; el presidente del Círculo Tecnológico de Granada, Marcelo Vázquez, y el presidente de la Cámara Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, supone el compromiso entre administraciones de impulsar el desarrollo de un espacio inclusivo y tecnológico tan demandado por las empresas del sector. La firma ha contado con la presencia de la presidenta de la SEPI, Belén Gualda.

El alcalde ha definido la iniciativa como «un paso más en la apuesta de este Ayuntamiento por »seguir aprovechando el talento que sale de nuestra Universidad para dar respuesta a algo que hoy es una realidad, como es la demanda creciente de espacios para la ubicación de empresas de tecnología en nuestra ciudad, además se confirma que estamos en la senda correcta. Hoy impulsamos algo tan importante como convertir la antigua Tabacalera en un polo en el que las empresas tecnológicas comparten sinergias para propiciar ese espacio de creación de riqueza, de empleo y de desarrollo".

Tras recordar que «en torno a l8 por ciento del PIB de Granada está ya propiciado por empresas ligadas a la tecnología, la información y la comunicación», Cuenca ha recordado que «hasta ahora muchos jóvenes brillantes se tenían que marchar de Granada, mientras que ahora la gente joven no solo se queda aquí, sino que además es el motor tractor de empresas que vienen y se asientan en nuestra ciudad».

La firma del protocolo tiene la finalidad de establecer el marco general de colaboración en materia de promoción, desarrollo y puesta en marcha de todas aquellas actuaciones necesarias que faciliten la implantación de empresas TIC y BioTIC (o sectores afines). Un 'hub de nueva creación, que propicie un entorno adecuado para el desarrollo y consolidación de compañías tecnológicas, que permita aglutinar el conocimiento y las experiencias del sector, así como generar sinergias y oportunidades.

En la presentación del proyecto, la Ministra de Hacienda y Función Pública ha destacado que la iniciativa de Sepides servirá para «dar vida de nuevo a un espacio que fue el corazón económico de la provincia y que ahora puede volver a ocupar una posición muy importante». Montero también ha reconocido la labor de las pymes granadinas «en un momento muy duro» y ha agradecido la implicación de los empresarios.

«Ahora tenemos la oportunidad de avanzar en otra línea clara de futuro, como es todo lo relacionado con la tecnología y la digitalización», ha apuntado la titular de Hacienda. A la vez, Montero ha repasado la apuesta por la digitalización y la modernización de la economía y el tejido productivo impulsadas por el Gobierno. Algo para lo que señalado que es clave el Plan de Recuperación, el cual «nos tiene que permitir dar ese salto cualitativo para no quedarnos atrás en esta época acelerada de cambios tecnológicos».

Este proyecto nace ante la necesidad que Círculo de Tecnológico de Granada, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, transmite a Sepides y Ayuntamiento como consecuencia del elevado crecimiento del sector tecnológico en la ciudad de Granada y la necesidad de ampliar el número y representatividad de los espacios adecuados en los que establecer su actividad, considerándose óptimo el ámbito del Parque Empresarial Puerta de Granada, y en especial, el edificio de La Fábrica, propiedad de Sepides, así como el resto del conjunto compuesto por la casa de los guardeses y la capilla, ambos edificios de titularidad municipal.

El presidente de Sepides, Antonio Miguel Cervera, ha recordado en su intervención, la gran labor que lleva a cabo la sociedad pública que preside financiando e impulsando numerosas iniciativas empresariales y proyectos urbanísticos a nivel nacional. «Con este proyecto, pretendemos dar respuesta a las demandas de espacio de las empresas tecnológicas y apoyar con esta iniciativa al logro de un desarrollo económico, social y sostenible del sector en la provincia de Granada».