El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, presentan en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi, el Plan de acciones previsto para 2023. | IREKIA

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Euskadi ha incluido en su plan de actuaciones en materia de tráfico para 2023 un programa de sensibilización para personas privadas de libertad por haber cometido delitos contra la seguridad vial y un nuevo programa dirigido a la prevención de atropellos en mayores de 65 años, que fomenta la autoprotección ante situaciones de riesgo derivadas del tráfico urbano o interurbano.

El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado este jueves, en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi, el Plan de acciones previsto para 2023. Además, han entregado la Memoria de actuaciones ejecutadas en 2022, todas ellas enmarcadas en el «Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025» del Gobierno Vasco.

La reunión anual del Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi se ha desarrollado en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao. Han participado representantes de los ayuntamientos, las tres diputaciones forales, los departamentos del Gobierno Vasco cuyas competencias están relacionadas con la seguridad vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), la Fiscalía de Seguridad Vial de Euskadi, asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y los agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad.

El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha presentado el balance de accidentalidad de 2022, un año, ha dicho, marcado por la progresiva recuperación de la movilidad hasta niveles previos a la pandemia, que se cerró con 44 personas fallecidas en accidente de tráfico, 7 menos que en 2019 (último año equiparable).

En el análisis realizado ha señalado que la accidentalidad cayó un 13% y que el 68% de las personas fallecidas en accidentes de tráfico pertenecía a un colectivo vulnerable: 14 motoristas, un ciclista y 15 viandantes. Respecto a 2019, este porcentaje aumentó un 16% y un 43% respecto a 2021.

Además, 25 de las víctimas mortales eran conductoras (14 de motocicleta, una de bicicleta y 10 de turismo u otro vehículo), 4 eran ocupantes y 15 viandantes. En cuanto al género, el 77% de las personas fallecidas fueron hombres (34) y el 23% mujeres (10).

Por su parte, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha destacado que el pasado año se firmó en Euskadi el Pacto Vasco por la Seguridad Vial, un proyecto tractor de la legislatura, orientado a reducir la accidentalidad con una Visión Cero víctimas, como consecuencia de un accidente de tráfico en el horizonte 2050. Se trata de un acuerdo que «afianza el compromiso de instituciones y agentes sociales por una movilidad más segura en la red viaria vasca», ha dicho.

Otras actuaciones que se recogen en la Memoria 2022 son la recuperación de la movilidad, sobre todo, de largo recorrido; la realización de cursos para motoristas de media y gran cilindrada; la consolidación de la Estrategia Don't be Dummy; o la celebración de la Jornada Profesional de Tráfico en formato presencial, desde el edificio CRAI Biblioteca de Deusto, en Bilbao.

Plan de actuaciones 2023

Una de las principales novedades del Plan de actuaciones 2023 consiste en la puesta en marcha de un programa de sensibilización para personas privadas de libertad por delitos contra la seguridad vial, que se llevará a cabo en colaboración con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. El objetivo es prevenir conductas de riesgo en carretera.

También se valorará la realización de iniciativas para mejorar la seguridad vial de las personas con diversidad funcional, a la luz de las conclusiones del estudio Diversivial, entre ellas un viaje para crear ciudades sostenibles, encargado por el Gobierno Vasco a la UPV/EHU, que ha sido presentado este jueves a la Comisión de Seguridad Vial.

Por otro lado, se pondrá en marcha un nuevo programa dirigido a la prevención de atropellos en mayores de 65 años, que fomenta la autoprotección ante situaciones de riesgo derivadas del tráfico urbano o interurbano.

En el campo de la seguridad vial laboral, se implementará una nueva herramienta de autoaprendizaje: una aplicación que se presentará en el Encuentro de empresas de la Red Innovabide, que aglutina empresas vascas comprometidas con la seguridad vial y que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Archivo Histórico de Euskadi.

Asimismo, se continuará trabajando en la firma de convenios de colaboración de intercambio de datos con las diputaciones forales; se terminará la renovación de la red de aforadores y OCR (para la lectura de matrículas); y se habilitará una nueva herramienta para agilizar la tramitación de las autorizaciones de los Transportes Especiales, gracias al trabajo conjunto con las diputaciones forales.

Además, la Ertzaintza y las policías locales llevarán a cabo 45 campañas de vigilancia y control para prevenir accidentes, habrá nuevos cursos para motoristas, se editarán materiales didácticos dirigidos a los centros educativos, se trabajarán programas específicos con estudiantes y se celebrarán jornadas para intercambiar y divulgar conocimiento en materia de movilidad y de seguridad vial.