La vicealcaldesa, Sara Fernández, y la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La capital aragonesa se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8M, con una campaña en las calles que anima a «avanzar juntas para transformar el mundo» y un programa de actividades en el que distintas mujeres hablarán de la igualdad desde su experiencia vital y profesional.

«Juntas somos muchísimo más fuertes, todas y cada una de nosotras juntas estamos transformando el mundo», ha asegurado este miércoles la concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, con motivo de la presentación de los actos programados durante todo este mes de marzo.

Ha defendido que «unidos llegaremos más lejos», ya que la «unión» es «la esencia de la igualdad». El feminismo, ha dicho, «es ayudar a todas las niñas a que sean lo que quieren ser, reconocer a todas esas mujeres que nos han precedido y a esas figuras que nos han acompañado en nuestro día a día y nos han impulsado a estar donde estamos ahora mismo».

Antoñanzas ha abogado por seguir dando pasos para evitar las desigualdades en forma de «violencia machista, estereotipos de género, techo de cristal y trabajos precarizados».

En este sentido, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha expresado que este miércoles, 1 de marzo, da comienzo «el mes de las mujeres por excelencia», aunque ha reconocido que «la lucha por la igualdad tiene que ser los 365 días del año».

Ha instado a que «sigamos todos unidos», defendiendo también «la lucha por la igualdad que llevan a cabo los hombres a nuestro lado». Fernández ha confiado en que, cada día, se puedan celebrar más avances y que cada 8M «sigamos saliendo a la calle, pero tengamos menos cosas que reivindicar».

Mujeres de todas las edades

Con el lema 'Avanzando juntas, transformamos el mundo', la campaña del 2023 está protagonizada por cuatro mujeres de diferentes edades y una niña, que avanzan juntas y acompasadas contribuyendo a impulsar una sociedad más igualitaria.

Esta iniciativa mantiene la identidad gráfica utilizada por el Ayuntamiento en este mandato para conmemorar el 8-M, dando continuidad a las campañas de los dos últimos años para insistir
en el mismo mensaje.

En 2021, bajo el lema 'Por vosotras. Por nosotras. Por la igualdad real', la iniciativa fue protagonizada por nueve mujeres valientes, en señal de agradecimiento y reconocimiento a las antecesoras que con su determinación abrieron camino a las generaciones del siglo XXI. Todas ellas han logrado que «nosotras estemos hoy aquí», ha apostillado Antoñanzas.

Mientras que las niñas, las mujeres del futuro, fueron la imagen de la campaña del pasado año. El lema elegido entonces fue 'Por mí y por todas mis compañeras', haciendo referencia al eslogan colaborativo utilizado en los juegos infantiles.

Este 2023 llega la tercera entrega que cierra la campaña de
estos tres años, abarcando a todo tipo de mujeres, sin distinción, independientemente de su edad, al tiempo que apela a toda la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

El consistorio zaragozano ha reunido esta tarde a las mujeres y niñas que han participado en estas tres campañas, en el Puente de los Cantautores del Parque Grande, donde se encuentra ubicada la exposición 'Zaragoza es igualdad'.

Antoñanzas, acompañada por la jefa de Igualdad, Ana Gaspar, ha presentado la programación impulsada por el Ayuntamiento para todo este mes de marzo, repleta de actividades para concienciar y
sensibilizar a la ciudadanía. «Lo que queremos es que la visibilidad de este día se haga en todos los espacios y en todos los ámbitos de la ciudad», ha asegurado la concejal.

'mujeres al habla'

El acto principal tendrá lugar el 14 de marzo en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, que acogerá la iniciativa 'Mujeres al habla. Conversaciones distendidas para temas trascendentales', moderada por la periodista Susana Luquin.

Este encuentro contará con la participación de la actriz Itziar Miranda; la periodista y escritora Marta Fernández; la actriz Silvia Marsó; y la cantante Sole Giménez. En este mismo acto, la humorista María de Rada abordará con humor algunas de las situaciones de igualdad y desigualdad que afectan a las mujeres.

La entrada es libre hasta completar aforo aunque los interesados en asistir, pueden reservar su plaza de manera previa en el siguiente enlace web: 'https://www.zaragoza.es/sede/portal/servicios
-sociales/mujer/'.

Además, al día siguiente, habrá otra oportunidad de volver a ver a Silvia Marsó, quien en esta ocasión presentará su Recital de canciones y poemas 'La voz de su ama'. La cita, también con entrada libre, tendrá lugar en la rotonda del Centro Cívico de Delicias.

Rompiendo moldes

La programación organizada por el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía rompiendo los moldes establecidos a lo largo de la historia en torno a la mujer. Para ello, ha organizado dos diálogos con mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del
Estado, el 20 de marzo, y con profesionales del sector industrial, el día 21.

Ambos encuentros se celebrarán a las 18.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Mujer, y cuentan con la colaboración de la Mesa de Visibilidad Pública de las Mujeres del Consejo Sectorial de Igualdad.

Además, el mismo día 8 de marzo se colocará en el balcón principal de la Casa Consistorial la pancarta 'Zaragoza es igualdad' y las fuentes de la ciudad se iluminarán de color morado.

Por otro lado, se han organizado los días 9 y 16 de marzo cuatro master class de Defensa Personal Femenina. Como en las ocasiones anteriores, se realizarán en el pabellón polideportivo del campus de
San Francisco de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la misma institución. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web municipal.

Tres exposiciones

Como es habitual, la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer, que durante todo el año acoge diferentes muestras para dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas, propone este mes a sus visitantes adentrarse en 'El color de la luz', una selección de obras de la artista Isabel Garmón, que se inaugurará el 2 de marzo.

Aprovechando la efeméride, el Ayuntamiento volverá a sacar a la calle la exposición '40 años por la igualdad', realizada el año pasado para conmemorar los 40 años de políticas municipales en favor de la igualdad, y la cual se podrá ver entre el 7 y 20 de marzo en la Gran Vía.

Asimismo, el Parque Grande José Antonio Labordeta acoge la exposición 'Zaragoza es igualdad', con imágenes de las campañas de los tres últimos años y que se podrá ver hasta el próximo 26 de marzo.