Este fin de semana se celebra la XI edición de Expo Pinseque | DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

TW
0

La localidad zaragozana de Pinseque y la Ribera Alta del Ebro celebran, un año más, una nueva edición de su feria general, Expo Pinseque. Tendrá lugar en el pabellón 'Ángel Calvo' del municipio, desde este viernes, 3 de marzo, hasta el domingo 5. El evento alcanza su XI edición, en la que contará con 60 expositores y actividades para todos los públicos que incluyen, además, degustaciones y sorteos.

Esta feria se ha convertido en un referente en la zona y ofrecerá al visitante un amplio catálogo de productos y servicios a lo largo de sus 2.800 metros cuadrados de exposición comercial. Telefonía, estética y belleza, gastronomía, deporte, aventura, naturaleza e incluso energía solar son algunos de los sectores presentes en la feria.

El alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés, ha destacado que «se ha convertido en una cita tan importante como las fiestas patronales y todo el pueblo se implica». Además, ha añadido que «una docena de expositores son locales y es una repercusión directa a nuestro tejido de la restauración y hostelero».

A lo largo de todo el fin de semana, la feria contará con ludoteca infantil, demostraciones en directo de productos y servicios por parte de los expositores, atracciones de feria y servicio de bar.

Su promotor, Miguel Ángel Pascual, ha resaltado que «hemos contado con todo el tejido asociativo de la localidad y, un año más, ha habido expositores que se han quedado en lista de espera, es una gran feria». Andrés ha añadido que «año a año podemos ver diversidad en los productos y viene gente no solo de Aragón, sino de toda España».

La entrada al recinto ferial es gratuita, como en ediciones anteriores, y el pabellón multiusos de la localidad permanecerá abierto desde el viernes por la tarde hasta el domingo --mañanas, de 11.00 horas a 14.00 horas y tardes, de 16.30 horas a 21.00 horas--. Se sortearán, además, varias noches de hotel, bonos regalo para la tirolina más larga de España y cursos de iniciación al golf, entre otros.

Uno de los grandes atractivos de la feria serán las actividades paralelas para todos los públicos que se van a desarrollar con la colaboración de numerosas entidades del municipio y de la comarca. Pascual ha incidido en que «serán actividades tanto deportivas como de juventud, esas dos áreas que son tan importantes para vertebrar nuestro territorio, nuestros diecisiete municipios».

Asimismo, se han organizado actuaciones como la exhibición que realizará el Grupo de Tambores y Bombos de la Cofradía de la Santa Cama del Señor y Dolores de Nuestra Señora de Pinseque. «Es una manera de dar a conocer nuestra Semana Santa, que fue declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2017 y reforzar así las tradiciones de nuestra tierra en una cita como esta», ha reiterado el alcalde. Como todos los años, habrá recogida solidaria de alimentos, concentración de vehículos clásicos, jotas y atracciones, entre otras propuestas.

Eficiencia energética

En esta edición, varios expositores trabajan en la energía fotovoltáica. Andrés ha destacado que «estamos inmersos para hacer un gran proyecto de ahorro energético dentro del Ayuntamiento y queremos potenciar y dar visibilidad a estas empresas locales o comarcales y del territorio más inmediato».

En Pinseque llevan trabajando en la eficiencia energética desde hace varios años en lo referente a dotaciones y construcciones de edificios como la ampliación del pabellón de Deportes Jesús Badía, el cuartel de Policia --certificado 100% como edificio 'Passive House'--, el Centro Cívico José Antonio Labordeta o el Centro Social de Prados del Rey, todos ellos construidos con materiales que tienen un bajo impacto ambiental.

El alcalde ha añadido que «están construidos con criterios de eficiencia energética de consumo casi nulo y la feria se empapa también de todo esto» y ha recalcado que estos despliegues son gracias a «inversiones que vienen a través de fondos europeos o desde la DPZ».