El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante el acto institucional de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía con motivo del 28-F en el Teatro de la Maestranza, a 28 de febrero de 2023 en Sevilla, | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reivindicado este martes una Andalucía con vocación de liderazgo, «moderna», que «hoy compite con los mejores, sin complejos», que no acepta que se le pongan «obstáculos» a su camino, y ha avisado de que «no es justo que se ataque nuestra autonomía mientras que a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja».

Así lo ha manifestado el presidente durante su intervención en la gala de entrega de las distinciones que la Junta concede con motivo del día de Andalucía que se conmemora este martes, 28 de febrero, y que se ha celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla bajo la presidencia del propio Moreno y del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.

Tras la entrega de las Medallas de Andalucía y de los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, que este año han recaído en la artista jerezana Lola Flores, a título póstumo, y en el cantante almeriense David Bisbal, ha tomado la palabra el presidente de la Junta para cerrar el acto antes de la interpretación del himno andaluz.

Moreno ha aprovechado su discurso para defender que en Andalucía «actuamos con todos los instrumentos y competencias que tenemos», y «no renunciamos a ninguna de las posibilidades que nos da nuestro Estatuto de Autonomía, y estamos decididos a defender una Andalucía con capacidad de elegir su futuro dentro del marco de la Constitución española».

«Somos conscientes de que nuestra valía y nuestra fuerza pueden contribuir a hacer una España mejor», ha manifestado el presidente antes de advertir de que «la Andalucía actual no acepta tutelas ni injerencias», y «los andaluces no aceptamos que se pongan obstáculos en nuestro camino, situándonos en desventaja para competir en igualdad».

«Tenemos derecho a buscar las mejores herramientas para el bienestar y el progreso de Andalucía, bajando impuestos, facilitando la creación de empresas, atrayendo inversión, fortaleciendo nuestros sectores económicos y adaptando el tejido productivo a la economía del futuro», ha añadido.

Moreno ha reivindicado el «orgullo de ser andaluces» y de «pertenecer a una formidable comunidad de ocho millones y medio de mujeres y hombres ligados por vínculos, a veces difíciles de explicar, pero que nos hacen ser lo que somos, andaluces», y ha añadido que «la mejor historia de Andalucía está por escribir».

Al hilo, ha apuntado que «los andaluces hemos abierto una página de determinación y confianza en nosotros mismos», y están «decididos a mirar de frente a los problemas y asumir los nuevos desafíos». «Tenemos vocación de compartir con el mundo nuestro esfuerzo, nuestro coraje y nuestro talento», ha abundado el presidente, que ha reivindicado que «Andalucía es mucho más que un lugar, mucho más que una emoción, mucho más de lo que podamos expresar».

Elogios a los galardonados

Moreno ha intercalado durante su discurso elogios a los galardonados este año con las medallas y los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, y así ha aventurado que Lola Flores «estaría satisfecha de ver que hoy Andalucía, esa Andalucía que, según ella dijo, era un planeta diferente, está cada vez más confiada y orgullosa de sí misma», y ha reivindicado a David Bisbal como «un artista brillante, con un talento maravilloso y una trayectoria llena de éxitos, que sentimos como uno de los nuestros porque siempre transmite su pasión por Andalucía y por su querida Almería», ha añadido.

«En Lola, en David y en todos los hombres y mujeres que distinguimos hoy reconocemos la esencia que nos identifica, el afán que nos mueve y la grandeza que nos une», ha dicho el presidente de la Junta, quien ha definido a los premiados como «mujeres y hombres excepcionales» que «muestran al mundo lo que es nuestra tierra».

El presidente ha aludido también al «andalucismo» para señalar que es «construir una Andalucía mejor y avanzar juntos hacia el futuro con determinación y orgullo», para que «mañana, generación tras generación, siga siendo la tierra de nuestros hijos y nuestros nietos», a quienes «es nuestro deber dejarles una Andalucía próspera y acogedora, de principios y valores, para que ellos sean también andaluces orgullosos de pertenecer a una tierra que es única», ha apostillado.

Noticias relacionadas

«Es nuestra obligación transmitirles la historia de generosidad, ilusión y valentía que hay detrás del 28 de febrero o del 4 de diciembre, que recientemente declaramos Día de la Bandera», ha añadido el presidente, que ha sostenido que «la historia de Andalucía nos ha enseñado que tenemos un tesoro en la diferencia, en la suma de los distintos, en la apertura a diferentes ideas, opiniones y culturas».

Moreno ha defendido que «Andalucía no se hace fuerte en los dogmas, sino en la libertad», y ha aludido también a la «cruel guerra iniciada por Rusia en Ucrania», de la que en estas fechas se conmemora su primer aniversario, y que «todavía hoy continúa provocando desolación y sufrimiento», según ha lamentado antes de subrayar el «ejemplo de dignidad y resistencia en defensa de la libertad y la democracia» que sigue dando el pueblo ucraniano.

El presidente ha recordado también la «devastación» causada por el reciente terremoto de Turquía y Siria, y ha destacado que, «en medio del horror», una vez más ha aparecido «el corazón de Andalucía y el coraje de muchos andaluces que no han dudado un momento en ayudar, porque Andalucía también es solidaridad, generosidad y dedicación a mejorar la vida de los demás».

En esa línea, ha defendido que «nuestra forma de ser andaluces, las emociones y sentimientos que nos son propios como la generosidad, la valentía o la esperanza, son una valiosa herramienta para afrontar las durísimas exigencias de los tiempos actuales», y al respecto ha aludido a «la crisis energética, la subida desorbitada de los precios y el incremento de las hipotecas» que «están empobreciendo a las familias andaluzas», así como a la sequía, «cada vez más presente en nuestra tierra», que «debilita nuestra economía y nos obliga a asumir el reto del agua como una prioridad».

ANDALUCÍA, «ATRACTIVA Y FIABLE»

Moreno ha reivindicado también el potencial de Andalucía como «una comunidad de empleo», y ha subrayado que cuenta con «la confianza, la estabilidad y la seguridad que requiere» para ello, al tiempo que ha presumido de que la región liderase el año pasado «la bajada de paro en España», y que ahora se la vea «como una comunidad atractiva y fiable, convencida de su valía y dispuesta a ser la primera».

«La marca Andalucía es cada día más amplia, más moderna y más atrayente», ha dicho también el presidente, que ha definido a esta comunidad como «un paraíso» que ofrece al mundo «con hospitalidad, generosidad y alegría», y que «debemos proteger y conservar».

El presidente ha declarado también su apuesta «sin reservas» por «la energía y el impulso de la juventud», por «abrirles paso y que ningún talento quede bloqueado por falta de oportunidades y de formación».

«NO TENEMOS LÍMITES»

El presidente de la Junta ha sostenido que los andaluces «no tenemos límites en creer en nosotros mismos, en aportar belleza y hondura al mundo y en sonreír a la vida», y ha subrayado que «siempre» ha creído «en una Andalucía líder», y al hilo ha apelado «a la unidad, al esfuerzo colectivo, a una alianza generosa y útil de todos los andaluces».

«Andalucía es el bien más preciado que todos debemos proteger, más allá de cualquier interés particular», ha advertido el presidente de la Junta antes de concluir realizando un llamamiento a los andaluces para seguir «avanzando juntos hacia el deseo permanente de la mejor Andalucía posible, porque la aspiración de mejorar Andalucía es un camino infinito y hermoso», ha añadido antes de sentenciar que «la Andalucía que queremos está ahí y nos convoca a seguir trabajando, a seguir avanzando y a seguir soñando». «¡No dejemos de soñar!», ha exclamado Juanma Moreno para concluir.