La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los tenientes de alcalde, Janet Sanz y Albert Batlle; el cofundador de Conren Tramway, Paco Hungas, junto a representantes de los vecinos de Poble-sec y de cuerpos de seguridad de Barcelona. | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona ha desencallado la transformación del ámbito de las Tres Xemeneies del barrio del Poble-sec, tras llegar un acuerdo con el promotor de dos de los edificios del entorno, Conren Tramway, para aprobar una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM).

La alcaldesa, Ada Colau; la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; y el cofundador de Conren Tramway, Paco Hugas, han presentado el pacto en rueda de prensa este martes, junto a representantes de los vecinos y comerciantes del barrio de Poble-sec.

El acuerdo contempla que el promotor podrá hacer oficinas en uno de los edificios --el edificio Torre, en la calle Vila i Vilà 40, de 20.300 metros cuadrados-- y el Ayuntamiento se quedará con otro edificio --el edificio Llac, de la avenida Paral·lel 51, de unos 2.500 metros cuadrados construidos-- para trasladar el Centro de Coordinación y Emergencias (Cecor), que ahora está en la calle Lleida.

Actualmente, el suelo donde se ubican los edificios de las Tres Xemeneies están cualificados de servicios técnicos, de manera que solo pueden acoger oficinas vinculadas a servicios de luz, agua, gas y telecomunicaciones, y con esta modificación urbanística podrán acoger cualquier tipo de servicio.

11,2 millones en contrapartidas

El acuerdo también prevé que la propiedad de los edificios aporte a la ciudad 11,2 millones de euros en contrapartidas y que se haga cargo de la reurbanización de los jardines, valorada en 2,7 millones de euros.

Además, se contempla que ceda a la ciudad 6,6 millones de euros, de los cuales 2,2 proceden del 10% del aprovechamiento urbanístico de la operación y 4 millones de contribución adicional, que el Ayuntamiento destinará a nuevo equipamientos y vivienda asequible para el barrio.

Con estas cesiones, y según apunta el Ayuntamiento, la ciudad recibe la mitad de la plusvalía que genera el promotor con la operación: en concreto, el valor actual del suelo es de 13 millones de euros y con el cambio de cualificación pasa a ser de 35,5 millones, de manera que el incremento de valor (22,5 millones) se reparte a partes iguales entre el Ayuntamiento y el promotor.

Respecto al tercer edificio del ámbito, el de la Red Eléctrica, que actualmente está en uso, queda fuera del acuerdo y el Ayuntamiento está negociando para incluirlo en la transformación global de les Tres Xemeneies y que ceda una parte para equipamientos municipales.

El Gobierno municipal llevará a la Comisión de Urbanismo de este marzo la MPGM para su aprobación inicial y prevé aprobarla definitivamente entre julio y septiembre, de manera que contempla empezar las obras en 2024 tras redactar los proyectos.

"liderazgo público"

Colau ha celebrado el acuerdo, tras «mucha negociación con un claro liderazgo público», y ha defendido un modelo de ciudad que combine la actividad privada con la pública y que responda a las necesidades de los vecinos.

«Está fuera de dudas que el acuerdo no es una operación especulativa, es un acuerdo justo», ha sostenido Sanz, que ha insistido en la voluntad de seguir trabajando mediante procesos participativos, mientras que Batlle ha celebrado la nueva ubicación del Cecor.

Por su parte, Hungas ha calificado el acuerdo como un «éxito colectivo», pese a las discrepancias que han tenido con el Ayuntamiento para llegar a un pacto, y ha agradecido a los vecinos su apoyo y diálogo constructivo, ha dicho.

El representante de la asociación de vecinos de Poble-sec Sergi Vázquez ha celebrado que se haya desbloqueado la negociación, «que se había convertido en un agujero negro», y ha avisado de que continuarán trabajando para que la transformación se lleve a cabo lo antes posible.