TW
0

El pueblo natal de Federico García Lorca, Fuente Vaqueros (Granada), acometerá una remodelación integral del entorno en el que se sitúa el monumento al poeta, ubicado en el extremo norte del paseo del Prado, a fin de mejorar todo el enclave, que está algo deteriorado, y darle todo el protagonismo a la memoria del autor de 'Yerma'.

El alcalde de la localidad, José Manuel Molino, ha avanzado a Europa Press que el proyecto, con un presupuesto de algo más de 88.000 euros, se encuentra inmerso en el proceso de licitación y la previsión es que las obras puedan comenzar en torno al mes de abril.

La intervención supondrá la renovación completa de un espacio de especial importancia para el municipio, que está íntimamente ligado a la figura y obra de Lorca, y de todos los elementos que hay en este entorno, con la única excepción del propio monumento, el cual se posa sobre una cámara de hormigón armado que acoge las instalaciones principales de ese espacio.

En general las obras consistirán en la demolición integral de la placeta, con su actual fuente, que está muy obsoleta y tiene problemas de funcionamiento que obligan a renovarla. También se intervendrá en los jardines y se eliminará el desnivel actual para mejorar la accesibilidad, además de enfatizar la imagen del monumento al quedar a mayor altura respecto de su entorno.

El objetivo es crear un espacio que enfatice el monumento del poeta buscando motivar la visita pero no las reuniones, con objeto de evitar a su vez las acciones incívicas que en ocasiones se registran en este lugar, según se detalla en la documentación del proyecto, consultada por Europa Press.

El pódium que se diseña para el monumento enfatiza el carácter de la piedra de la propia escultura, generando un pequeño hilo de agua para emular su presencia característica en la comarca. Finalmente, la iluminación del entorno cobrará especial importancia en este proyecto.