Archivo - La portavoz del PP, Mar Vaquero | PP - Archivo

TW
0

La portavoz del PP Aragón, Mar Vaquero, ha subrayado este lunes «el fracaso» de la política de vivienda del Gobierno autonómico de Javier Lambán. «Otro fracaso hasta la derrota final», ha dicho.

En rueda de prensa, Vaquero ha afirmado que «cuando está constatado un fracaso, Lambán monta un foro, 'Hacia la nueva cultura de la vivienda', y luego nos viene con la propaganda sobre las medidas que salen de los foros».

Ha recordado que Lambán se comprometió a habilitar 20.000 viviendas en 20 años para alquiler joven y asequible, recalcando que en ocho años solo se han habilitado 74, ninguna en Zaragoza, de forma que el Ejecutivo de Lambán tardaría 1.600 años en cumplir su promesa.

También se ha quejado de la gestión de las ayudas al alquiler para los más vulnerables, aseverando que el Ejecutivo «ha dejado tiradas a las personas que más necesitan una vivienda», ya que se ha producido «un colapso» y la Comunidad Autónoma ha tardado más de 26 meses en resolver las ayudas que iban destinadas a garantizar el pago de la vivienda a las familias más vulnerables.

Vaquero ha comentado que el Gobierno regional tuvo que devolver al Ejecutivo central más de la mitad de las ayudas COVID que recibió para atender las necesidades de vivienda «por ser incapaz de gestionar estas ayudas», que en total se elevaban a dos millones de euros y respecto de las que la Administración aragonesa era intermediaria.

La portavoz del PP ha mencionado «los tres grandes hitos» que había fijado el Gobierno regional en materia de vivienda para facilitar la emancipación de jóvenes de 25 a 35 años, como son los 'cacahuetes' de la Expo, la residencia de la avenida Pirineos y el espacio del Buen Pastor.

Vaquero ha hecho hincapié que el primer proyecto se anunció sin consultar al Ayuntamiento de Zaragoza, y la licitación se quedó desierta, por lo que al Gobierno «no le queda más que recurrir a fondos propios», mientras que en el segundo caso «hay muchas dudas de que pueda salir adelante» y el proyecto de construir 300 viviendas en el espacio Buen Pastor «tampoco va a ver la luz esta legislatura».

Mar Vaquero ha mencionado también los bonos de alquiler para jóvenes, indicando que desde septiembre se han realizado más de 1.200, que «todavía no han sido resueltas», lo que a su juicio es «un ejemplo más de incapacidad e irresponsabilidad» por parte del Ejecutivo aragonés.

En materia de vivienda, Mar Vaquero ha apostado por hablar con los Ayuntamientos implicados en el desarrollo de vivienda y no buscar «la fractura», como a su juicio ha hecho el Gobierno regional en Zaragoza; promover una fiscalidad diferenciada para el alquiler o compra de vivienda en el medio rural; y realizar una campaña de captación de vivienda vacía con garantías para arrendadores y arrendatarios.

Opacidad

En otro orden de cosas, la portavoz del PP ha aludido al caso judicializado de las empresas del hermano del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, manifestando que los populares han pedido explicaciones al Gobierno de Lambán sobre «algo que está recubierto de una gran opacidad», en referencia a una serie de ayudas y subvenciones sobre las que el PP pidió información, incluyendo la concesión de cuatro licencias TDT para estas empresas.

«Hoy siguen apareciendo noticias relacionadas con la compra de bienes patrimoniales privados con estas subvenciones», ha criticado Vaquero, haciendo notar que el Gobierno de Lambán «está haciendo mutis por el foro».

Ha comentado que el grupo popular de las Cortes solicitó la comparecencia de Javier Lambán en relación con las empresas del hermano de Puig, pero «han decidido callar y seguir practicando la política de falta de transparencia y de opacidad en los asuntos que les resultan molestos».