La consejera municipal de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda y concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La consejera municipal de Infraestructuras, Medio Ambiente y Vivienda y concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, ha indicado que el Ayuntamiento hará llegar una nueva propuesta a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza para su incorporación al Sistema VioGén, «porque no se ha respetado lo pactado», y ha reclamado que se haga en condiciones de igualdad con el resto de municipios.

Cavero ha explicado, en una ruda de prensa este viernes, que el 17 de enero se recibieron los documentos pertinentes para la incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). «Hemos esperado cuatro meses para conocer los dos documentos, que no responden a lo pactado», ha criticado.

Uno de ellos está referido a una parte del término municipal de Zaragoza en el que presta protección la Guardia Civil, mientras que el otro corresponde a la ciudad, con competencia de la Policía Local, ha expresado.

«Son dos ámbitos territoriales en una misma ciudad», ha lamentado, agregando que también marcan disparidades en los niveles a proteger, no respetan los tiempos y plantea un cronograma «imposible de cumplir» por parte de la Policía Local, ni tampoco se tienen en cuenta las dimensiones y características de las plantillas de Policía Local y Guardia Civil.

Además de una demora de cuatro meses desde que se mantuvo el último encuentro presencial entre la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, el 22 de septiembre de 2022, hasta el 17 de enero que se remitieron los documentos, estos «no responden a lo pactado», ha insistido. Por este motivo, ha comunicado que este jueves ha mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno en la capital aragonesa, Fernando Beltrán, para mostrar el desacuerdo del Consistorio e informar de que se ha redactado una nueva propuesta basada «en la igualdad condiciones con otros municipios».

En este sentido, ha precisado que ciertos municipios «han entrado a VioGén con convenios específicos adaptados a sus realidades», mientras que, en este caso, «lo peor es que se intenta que la Policía Local se haga cargo de una competencia para la que la Delegación del Gobierno no presta suficiente atención con los cuerpos y fuerzas que corresponde que lo hagan».

Ha confiado en que Zaragoza esté totalmente integrada en el Sistema VioGén la próxima semana «si la Subdelegación del Gobierno está por ello, aceptando nuestras competencias, pero teniendo en cuenta nuestras realidades», porque «no vamos a consentir que nos boicoteen el proyecto».

Junta local extraordinaria

Por otra parte, ha rememorado que el 2 de marzo de 2022 se celebró una Junta Local de Seguridad Extraordinaria en la que se formalizó la solicitud del Ayuntamiento a formar parte del Sistema VioGén. Tras este encuentro, se han sucedido reuniones técnicas y conversaciones entre actores de las partes «para cerrar un documento a firmar», que señala los compromisos y responsabilidades aceptados.

Asimismo, ha apostillado que la última reunión presencial se produjo el 22 de septiembre de 2022 y allí «se cerró un compromiso» de que ambas partes mantenían su disposición y voluntad de favorecer la firma del documento; la incorporación progresiva en función de las disponibilidades de la Policía Local, y el establecimiento de los niveles a proteger en no apreciados y bajos.

«También emplazamos a tener revisiones permanentes, bien conociendo con la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local para incrementar la vigilancia», ha agregado Cavero, algo que tampoco se respeta en los documentos aportados por la Subdelegación.

Propuesta electoral

El Sistema VioGén se puso en funcionamiento en 2007, ha recordado la consejera municipal, con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; o hacer una predicción del riesgo, atendiendo a los diferentes niveles, ente otras cuestiones.

Cavero ha subrayado que desde 2019, cuando comenzó la presente legislatura, la incorporación al Sistema VioGén fue un compromiso electoral y personal del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón. Así, ha remarcado que el actual equipo de gobierno, PP-Cs ha sido el primero en dar pasos para entrar en este sistema. «Lo hacemos --ha dicho-- porque lo llevábamos en nuestros programas y, además, era de las 50 medidas del acuerdo entre las dos formaciones».

Por último, ha remarcado la «voluntad firme» del Gobierno PP-Cs de formar parte del Sistema VioGén, que Zaragoza esté dentro del sistema. «Ya estamos formando a los agentes de nuevo ingreso y a las plantillas ya existentes, pero este ingreso no puede ser a costa de que la Policía Local adquiera la máxima responsabilidad».