El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, atiende a los medios de comunicación durante el inicio de las obras del que será nuevo Centro de Salud de Camposoto en San Fernando. | Francisco J. Olmo

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va a aprobar este martes, «por primera vez en 40 años», la formulación de un plan estratégico sobre el modelo de organización territorial provincial en la administración de la Junta de Andalucía, que simplificará los procedimientos administrativos y modernizará las delegaciones provinciales.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a San Fernando (Cádiz), Sanz ha explicado que la intención de este plan no es aumentar el número de delegaciones territoriales, que seguirán siendo diez, sino «reformar su funcionamiento», incidiendo en la simplificación de los procedimientos administrativos y la resolución de expedientes medioambientales o de patrimonio, entre otras cuestiones.

La reforma de las áreas funcionales de la delegaciones territoriales y la ampliación y potenciación de las mismas a través de la reforma de la RPT --la relación de puestos de trabajo-- también se contemplan en este plan que este martes pasará por el Consejo de Gobierno. «Creemos que en 40 años era necesario esta reforma de la administración territorial con el objeto de hacer más agil y eficaz la delegaciones territoriales y las delegaciones del Gobierno», ha aseverado el consejero.

En ese sentido, ha añadido que el plan pretende «adaptar la administración territorial a la demanda de la sociedad y alcanzar una administración más transparente, proactiva, ágil y cercana, avanzando en la modernización y mejora continua de la calidad de los servicios públicos». «No se trata de crear más delegaciones territoriales, nos quedaremos en diez, pero lo que sí vamos a reformar claramente es su funcionamiento, teniendo en cuenta que se trata de la primera puerta de entrada de cualquier iniciativa o cualquier contacto con la ciudadanía», ha manifestado.

En su intervención, ha afirmado que los servicios centrales «son básicos» pero ha enfatizado que el Gobierno andaluz «cree ciegamente» en dar «la misma importancia» a la presencia de la Junta, la capacidad de actuación y de resolución de asuntos de cara al ciudadano y la atracción y gestión de inversiones «con la mayor facilidad y agilidad en cada en cada provincia».

Por eso, ha apostado por la eficiencia y la simplificación de procedimientos en la administración territorial, y también en las relaciones con las corporaciones locales, al entender que «muchos de los procedimientos no tienen sentido que empiecen en la Junta cuando acaban en el ayuntamiento». «Tendríamos que esforzarnos en mejorar esos procedimientos para hacer que todo se resuelva en el más corto plazo», ha apostillado.

Por todo ello, el consejero de Presidencia ha anunciado que, «a partir de mañana», se iniciará una estrategia de modernización y mejora de la administración territorial, «la principal vía de escucha atención y servicio a la ciudadanía».

Una vez que se formule este nuevo proyecto en el Consejo de Gobierno, la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa junto a la Agencia Digital de Andalucía y la Secretaría General de Administración Pública, elaborará el plan, que dotará «de más funcionalidad y eficiencia» a los servicios que se prestan en la delegaciones territoriales, ha finalizado.