Archivo - Centro de Educación Ambiental Valle del Lozoya en Garganta de los Montes. | COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

TW
0

Las actividades de divulgación y cuidado de la naturaleza que realiza la Red de Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Comunidad de Madrid sumaron en 2022 un total de 156.000 personas, de acuerdo con los datos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura recogidos por Europa Press.

A lo largo del año pasado los programas formativos gratuitos recibieron a 36.022 personas procedentes del sistema educativo (profesores y estudiantes de distintos niveles de formación), mientras que 63.736 fueron visitantes locales y 26.718 de otros lugares.

Además, 29.531 personas fueron atendidas de forma presencial o telemática para recibir la información necesaria para hacer visitas en la naturaleza o conocer la oferta programada en los CEAS, los cuales llevan a cabo una labor educativa ambiental y cuentan con recursos audiovisuales, exposiciones y publicaciones relacionadas con el patrimonio natural regional, su aprovechamiento racional y un estilo de vida «sostenible y adecuado a los recursos del planeta».

Desde su creación en 1998, más de cinco millones de personas han participado en su oferta para conocer mejor la naturaleza de la Comunidad de Madrid y participar de forma activa en la protección del medio ambiente.

Dicha oferta medioambiental incluye visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres y actividades, jornadas, ferias, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas, propuestas que requieren inscripción previa en cada centro y cuya información se publica en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambie....

En ella se describen las propuestas a realizar y las normas, horario, edad mínima aconsejable, el recorrido, número de participantes y, en caso necesario, cómo obtener la autorización de acceso al lugar.

Centros de la red

Forman parte de esta red los centros de El Águila en Chapinería, el Arboreto Luis Ceballos en San Lorenzo de El Escorial, El Campillo en Rivas Vaciamadrid, el Caserío de Henares en San Fernando de Henares, El Cuadrón en Garganta de los Montes, el Hayedo de Montejo en Montejo de la Sierra y Polvoranca y Bosque Sur en Leganés. Dichos espacios cuentan con equipamientos adecuados y tienen una gran variedad de actividades lúdicas y formativas para todos los públicos.

A ellos se unen cuatro centros de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en las zonas de La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara, junto con los puntos de información distribuidos por el parque en zonas como Valsaín, Peñalara o Canto Cochino. En todos ellos fue atendido entre enero y julio de 2022 un total de 44.796 ciudadanos.

En concreto, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama ocupa una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64 por ciento corresponde a la Comunidad de Madrid y algo más del 36 restante pertenece a Segovia, en Castilla y León.

En él viven especies de gran valor medioambiental como el buitre negro, la perdiz roja, la cabra montés o el lobo. Para su conservación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid acomete numerosas actuaciones como la rehabilitación de la presa del Ejército del Aire o el derribo del antiguo Hospital de Santo Ángel, ambas en el municipio de Navacerrada y que están previstas para 2023.

Para la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, estas actuaciones «muestran el interés autonómico» por recuperar «espacios emblemáticos degradados en el entorno del Parque Nacional», el cual se plasma en «acciones concretas para mantener en el mejor estado posible este espacio natural emblemático de la región».