La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla | MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado este viernes que el Gobierno andaluz tiene que «ponerse las pilas» en la ejecución de los fondos de la Unión Europea y renunciar a «privatizar» la sanidad y las universidades.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha manifestado que hace unos días conocíamos el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el que se ponía de manifiesto que «no se había ejecutado el 95 por ciento de los fondos europeos» que habían llegado a esta comunidad.

«Esta cifra evidentemente hay que mejorarla, y Andalucía tiene que acelerar el ritmo de ejecución y no se puede quedar atrás en crecimiento ni en convergencia», ha apuntado la ministra.

Ha añadido que el último dato de convergencia pone de manifiesto que Andalucía ha «retrocedido en relación con los datos de los años anteriores y es la primera vez que la comunidad está en menor PIB per capita»: «Eso es algo que nos preocupa y a mí como andaluza, y le pido al Gobierno andaluz que se ponga las pilas en la ejecución de los fondos europeos y en el blindaje de los servicios públicos».

A este respecto, ha pedido al Ejecutivo de Juanma Moreno que «renuncie a su modelo de privatización de la sanidad y de la universidad». Concretamente, le ha demandado que escuche a esos rectores que están diciendo que se están autorizando títulos de universidades «que no cumplen con los requisitos de calidad mínima que se establecen en el decreto de acreditación que el Ministerio de Universidades aprobó».

Noticias relacionadas

«Se trata de blindar nuestros servicios públicos y aprovechar los recursos para impulsar el crecimiento y la convergencia de esta comunidad», ha insistido Montero.

Respecto a la revisión que hará una delegación de la Comisión Europea de la ejecución de los fondos por parte de España, ha confiado en que al final se produzca «el visto bueno y el reconocimiento» a que este país ha sido el primero de la UE que ha puesto en marcha el plan de recuperación con gran ritmo e intensidad.

Según María Jesús Montero, nuestro país está llevando un ritmo de ejecución que está permitiendo incorporar a la economía, hasta la fecha, más de 50.000 millones y que, sin duda, están en el base de los buenos datos que se están viendo. «Gran parte del éxito en la creación de empleo y en los datos de crecimiento se deben justamente a la ejecución de los fondos europeos», según ha dicho.

Recurso de andalucía en el tc

De otro lado, en relación con la decisión del Gobierno andaluz de recurrir en el Tribunal Constitucional el Impuesto temporal de solidaridad para las grandes fortunas, Montero ha señalado que evidencia la «defensa» que el Ejecutivo de Juanma Moreno hace de los
«ricos de esta comunidad frente a los servicios públicos que se dirigen a la mayoría social de los ciudadanos».

Ha añadido que, por ejemplo, son 120 millones de euros menos los que el Gobierno andaluz ha decidido dejar de recaudar con la supresión del Impuesto de patrimonio, lo que beneficia tan sólo al 0,2 por ciento de los andaluces. «Es decir, 20.000 personas que aportaban 120 millones», ha indicado Montero, que ha pedido a Juanma Moreno «que piense en la mayoría social de la comunidad y no en los ricos».