Los comisarios muestran algunas piezas de la exposición 'Jugar y soñar' al director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y a la jefa del Área de Cultura de la entidad, Mayte Ciriza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La exposición 'Jugar y soñar', organizada por Fundación Ibercaja, que se puede visitar en el Patio de la Infanta de Zaragoza hasta el próximo 28 de mayo, ofrece un viaje por la historia del juguete y de los juegos, así como por la España de finales del siglo XIX y del XX, al reunir más 250 piezas originales, de fabricación nacional, de entre 1870 y 1970, muchas de ellas únicas y exhibidas por primera vez.

La muestra ha sido inaugurada este jueves, 16 de febrero, y presentada por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, y el comisario de la exposición, José Antonio Quiroga, y uno de los dos propietarios, junto con su mujer, Covadonga Monte.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha manifestado que el visitante podrá disfrutar recordando los juegos y juguetes «que nos acompañaron cuando éramos niños», una exposición «amplia y exhaustiva», que ha sido posible gracias a la colaboración de los coleccionistas, que atesoran uno de los patrimonios más completos sobre el juguete y la cultura lúdica en el ámbito nacional, cuyas piezas visitan por primera vez Zaragoza.

Rodrigo ha subrayado que la exposición ofrece «un testimonio del entretenimiento infantil» de ese periodo, a través de muñecas, figuras mecánicas de reconocidos personajes de la época o juegos de mesa, pero también traslada a «los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos» de esa época.

Ha detallado que se pueden ver juguetes «desde los más modestos a los más deslumbrantes e inasequibles», un conjunto de piezas que son «fiel reflejo de los cambios sociales, económicos culturales y políticos de finales del siglo XIX y principios del XX» de manera que permitan hacer un recorrido «por la historia contemporánea de nuestro país».

Fabricados en zaragoza

El director general de Fundación Ibercaja ha mencionado que hay una referencia especial a la ciudad de Zaragoza «y su papel esencial en la industria del plástico con el que se fabricaban muchos juguetes gracias a empresa Nacoral, que llegó a ser la más grande de España».

Ha asegurado que todos los visitantes podrán identificarse con algunas de las piezas y ha invitado a «jugar y soñar» con esta muestra, y a visitarla en familia «y unir a las diferentes generaciones», abuelos, padres y nietos.

A colación la jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, ha asegurado que la exposición «es una delicia» y «gustará a todo el mundo, a los mayores porque evocarán su infancia y a los más pequeños porque ahora que todos los juguetes son electrónicos conocerán como han jugado sus padres y abuelos».

Piezas únicas

El comisario de la exposición y propietario de las piezas, José Antonio Quiroga, ha contado que atesoran unas 1.500 piezas de ese periodo y para esta muestra han querido hacer una selección que permita realizar ese recorrido por la historia del juguete, con objetos «muy seleccionados», algunos «únicos» en el coleccionismo mundial por la calidad de su elaboración, y otros muy populares.

Ha mencionado, entre los primeros, un tiovivo pintado a mano de 1880 y el camión personalizado a pedales más grande fabricado en España y, de las segundas, la muñeca Mariquita Pérez y la Nancy, que fue un auténtico éxito entre las niñas de los años 60 y 70 del siglo XX. Los visitantes van a poder ver aquellos juguetes que tuvieron, que desearon o compartieron, ha apostillado el comisario. Cada objeto está acompañado por con una ficha con el año de fabricación, el material y su historia.

Quiroga ha destacado la importancia de la empresa Nacoral ya que la calidad de sus piezas y el tratamiento que hacía del plástico «es muy apreciado por los coleccionistas europeos» y «no tiene nada que envidiar» a lo que se fabricaba en países como Alemania o Reino Unido.

Asimismo, ha informado de que iniciaron la colección hace 25 años y todas sus piezas se agrupan en diez temáticas, como los juguetes científicos, de mesa o marítimos. Asimismo, ha remarcado el interés por conocer la historia que hay detrás de cada una de sus piezas.

Finalmente, ha contado que en los últimos 20 han organizado cerca de cien exposiciones por todo España y, citando a varios autores, ha constatado «que lo primer que se aprende es lo último que se olvida; la infancia es lo que siempre recordamos y, como decía el escritor Miguel Delibes: 'Mi patria es mi infancia'».

Contenido

Los juguetes expuestos incluyen muñecas o muñecos tan icónicos como Mariquita Pérez, Gisela, Cayetana o Juanín, vestidos con trajes regionales y vestuario propio de la época, confeccionados con materiales que la mayoría de niñas no podían permitirse, y también las peponas o Nancy.

Los juegos de mesa, que contaban con las ilustraciones de reconocidos dibujantes, también ocupan una parte importante de la exposición, con una gran variedad de tableros de parchís, la oca o dominó. La peculiaridad de estas piezas es que muchas de ellas responden a momentos históricos de la época como la Guerra Civil o la II República. La política, los deportes, la religión y los viajes protagonizan varios de los juegos exhibidos.

La exposición también contiene juguetes que son medios de transporte, como trenes, aviones, barcos, automóviles, Scalextric, o incluso el camión personalizado a pedales más grande fabricado en España. Asimismo, se exhiben personajes mecánicos que representan figuras tan emblemáticas como el cómico Charlot o el payaso español Ramper, así como profesiones como un futbolista, un heladero, un viajante o un estudiante de los años 30 del siglo pasado.

La muestra también se fija en los materiales de los juguetes, desde la hojalata con la que se fabricaban las figuras, la madera o el plástico, con esa mención a Zaragoza y su fábrica Nacoral, además de que también hace referencia a Cefa o Karpan, entre otras. Igualmente, se recogen algunos de los juguetes elaborados por estas empresas, incluso una réplica de la Basílica del Pilar y la virgen.

Visitas guiadas y en familia

Fundación Ibercaja ha organizado, de forma complementaria a la exposición, un programa de visitas guiadas para adultos, grupos y familias, para quienes también se ha preparado la actividad 'Entre juguetes anda el juego', donde la sala de exposiciones se transformará en un tablero de juegos para descubrir historias, curiosidades y datos únicos sobre algunos de los juguetes de la muestra.

Junto con estas propuestas, se llevará a cabo la actividad didáctica 'Diversión entre juguetes', dirigida a escolares de Primaria y Secundaria.