(I-D) Mar Alarcón, Lluís Moreno, Josep Sánchez Llibe, Alícia Casart Y Òscar Oliver. | Europa Press - EUROPA PRESS

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El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que la propuesta para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que la patronal prevé presentar en julio convertiría a la infraestructura en la «más verde, ecológica, sostenible y eficiente».

Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa junto al presidente de la Cámara de Contratistas y presidente de la comisión, Lluís Moreno; la ceo de Social Car, Mar Alarcón; la directora de Infraestructuras de la Cámara de Barcelona, Alícia Casart, y el consultor Òscar Oliver.

Casart ha explicado que una de las líneas de la comisión es «pensar el Aeropuerto en clave del siglo XXI», que incluye minimizar el ruido o no afectar a las zonas naturales del Delta del Llobregat.

Sánchez Llibre ha repasado el trabajo realizado hasta el momento por la Comisión de la patronal dedicada a plantear una propuesta para esta ampliación y ha destacado «la representatividad» de la sociedad civil de los 42 integrantes del grupo.

Ha avanzado que buscarán el consenso con todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos, aunque ha recordado que «el más importante es el consenso entre Gobierno y Generalitat».

Ha explicado que la propuesta permitiría pasar de las 40 conexiones internacionales actuales a 80 y evitar escalas en otros aeropuertos a cinco millones de pasajeros con destino Barcelona, con datos de 2019.

Ha asegurado que la comisión de trabajo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que la patronal prevé presentar en julio tiene el objetivo de «diseñar una hoja de ruta para que la ampliación sea factible».

Canalizar el trabajo

Moreno ha explicado que el trabajo de la comisión es canalizar el trabajo que se está haciendo desde la sociedad civil y ha detallado que, hasta el momento, han recogido nueve propuestas diferentes, que se están analizando, aunque no ha querido dar detalles de las propuestas presentadas.

Ha explicado que el objetivo es conseguir que «todo el mundo se ponga las pilas y se hagan los deberes» y ha señalado que es Aena quien tiene, en sus palabras, muchas tareas pendientes.

Ha alertado del peligro de saturación del Aeropuerto y que se cree «un nuevo Rodalies. Si hay demasiada demanda se transformará en retrasos, molestias y cancelaciones de vuelos».

Ha subrayado que el enclave aeroportuario barcelonés es el más rentable de España y que esto también «debe repercutir» en Catalunya y no solo alimentar ampliaciones de otros aeropuertos como el de Madrid-Barajas.