Presentación del programa de Acogimiento Familiar Especializado | DIPUTACIÓN ÁLAVA

TW
0

La Diputación de Álava ha hecho un llamamiento a familias del territorio con formación acreditada en diplomaturas, licenciaturas y grados de Psicología, Educación Social, Magisterio, Trabajo Social, Pedagogía y Psicopedagogía para acoger a seis menores en situación de desprotección y bajo la guardia y custodia de la Administración, con problemas de conducta, salud mental y de adaptación.

El diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, y el director del programa Redes de Acogimiento Familiar Especializado (AFE), Josu Gago, han presentado este jueves en rueda de prensa un nuevo programa piloto de atención a la infancia desprotegida con problemas de salud mental o de adaptación.

Este nuevo plan de acogimiento familiar va dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años con «experiencias traumáticas» sobre sus espaldas, tal como ha explicado Gago, al padecer situaciones de desprotección tales como «abusos, malos tratos y abandono». «Estos chicos necesitan de unas corazas muy duras para soportar el daño que han sufrido sus emociones y protegerse de unas situaciones que les acompañan durante un largo tiempo», ha expuesto.

Familias con formación específica

Por ello, y debido a las características emocionales de los menores, se requieren familias acogedoras con una cualificación específica para poder atenderles correctamente. La Diputación ha abogado para que estos jóvenes, tutelados por la Administración, encuentren acomodo en el seno familiar y evitar así su institucionalización.

Estos chicos y chicas no pueden vivir con sus familias de origen, pero tampoco lo pueden hacer con una familia de acogida al uso por el desafío que suponen sus dificultades de conducta y adaptación. En este sentido, Sola ha explicado que el objetivo del acogimiento familiar especializado de especial preparación es «ofrecerles, no solo la posibilidad de vivir en una familia de acogida, sino también la reparación del daño emocional que se encuentra en base a sus problemáticas».

Las potenciales familias acogedoras deberán tener una formación y habilidades específicas, recibirán una remuneración por desempeñar su labor y tendrán que superar un «exigente» proceso de evaluación en consonancia con «la responsabilidad que conlleva» cuidar de estos menores que «han sufrido muchos quiebros» a lo largo de sus vidas. El programa realizará seguimientos, intervenciones intensivas y encuentros semanales para promulgar la «intervención terapéutica en el hogar».

«Se trata de reparar emociones comiendo garbanzos», ha dicho Gago, para resaltar «la importancia de lo cotidiano y la sistematización de la intervención». «Además del afecto y cariño, su tratamiento requiere de un plan programado de actuación» que ayude a solventar las diferentes situaciones de crisis y dificultades por las que van a pasar.

Actualmente, alrededor de 130 menores se encuentran en acogimiento residencial en la provincia alavesa y la Diputación estima que 18 de ellos se podrían beneficiar de este proyecto.

Campaña informativa

La institución pondrá en marcha una campaña informativa para atraer a las familias especializadas y sensibilizar a la población sobre la importancia de la acogida en familias de menores, cuya tutela ostenta la Diputación. Para lo cual, se ha elaborado un cortometraje de ficción, además de anuncios y campañas publicitarias, con especial hincapié en las redes sociales, que se desarrollarán durante todo este año 2023.

El Área del Menor y Familia del Instituto Foral de Bienestar Social se incorpora a este programa piloto, bajo el nombre Redes AFE (Acogimiento Familiar Especializado), gestionado por la plataforma estatal de entidades sociales Fice, la sociedad cooperativa de iniciativa social Agintzari y la Fundació Resilis, con financiación con los fondos europeos Next Generation EU y que ha sido aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Además de en Euskadi, el proyecto se implantará en las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña y Madrid. Cualquier persona que precise información sobre el programa o quiera solicitar su incorporación al mismo puede consultar la página web www.redesafe.org, así como llamar al teléfono 645 095 403.