El compositor, clarinetista y director alemán Jörg Widmann posa en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El compositor, clarinetista y director alemán Jörg Widmann estrenará mundialmente el sábado 18 de febrero en el Palau de la Música 'Variacions sobre El cant dels ocells', una pieza de nueva creación encargada por el Palau e inspirada en el villancico tradicional catalán con la que se pondrá al frente del Orfeó Català.

Así lo ha explicado el propio compositor en rueda de prensa este miércoles en Barcelona junto al director del Palau, Joan Oller; el de L'Auditori, Robert Brufau; la directora artística adjunta del Palau, Mercedes Conde; el director del Orfeó Català, Pablo Larraz, y el organista Juan de la Rubia.

El programa de este concierto, que forma parte del ciclo 'Palau 100', también incluye la 'Séptima Sinfonía' de Ludwig van Beethoven con el debut de Widmann al frente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

Ha recordado que, cuando se sumergió en el universo de la música tradicional catalana para el encargo, fue 'El cant dels ocells' la que más le caló y le «tocó el corazón», porque considera que es una canción atemporal y que le permite explorar la tradición desde la libertad de la nueva creación.

Dos piezas más con su hermana al violín

El concierto incluye dos obras más de Widmann, 'Con brio' y 'Concierto para violín número 2', para las que subirá al escenario como solista invitada su hermana, Carolin Widmann; para él, estas dos piezas demuestran el «virtuosismo» de su hermana y reúnen melodías que son fruto de experimentaciones que han hecho juntos.

«Es un honor para mí y mi hermana tocar en el Palau, un lugar absolutamente sagrado», ha defendido Widmann, que esta temporada es compositor visitante en la Orquesta Sinfónica do Estado de Sao Pablo, en la Orquesta Sinfónica de la Rádio Finlandesa y en la Orquesta Filarmónica de Radio France.

Esta pieza, un agradecimiento a la cultura catalana

Widmann ha explicado que ha aprendido mucho de Barcelona, de la cultura catalana y de su música tradicional, por lo que componer esta pieza era un «deber» y una forma de expresar su agradecimiento desde el profundo respecto y admiración.

Joan Oller ha expresado su ilusión por este estreno mundial ya que los contactos entre el Palau y Widmann empezaron antes de la pandemia del Covid-19, mientras que Robert Brufau ha destacado que Widmann es «muy idiomático» en sus partituras, que se ajustan y encajan a la perfección con cada instrumento.