CaixaForum dedica una exposición al retrato del siglo XIX con obras del Museo del Prado | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

CaixaForum Barcelona dedica una exposición al auge del retrato en el siglo XIX a través de 173 obras de fondos del Museo Nacional del Prado en las que se ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante ese periodo.

La exposición 'El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la ilustración a la modernidad', que se podrá ver hasta el 4 de junio, aborda el retrato «en todas sus técnicas y manifestaciones», ha señalado el comisario de la exposición y jefe de Conservación de Pintura del Museo del Prado, Javier Barón.

Entre las 173 obras que componen la exposición figuran pinturas, esculturas, miniaturas, medallas, fotografías, dibujos y acuarelas y estampas que permiten presentar el «siglo del retrato» en esa variedad de formatos.

La muestra incluye obras de Francisco de Goya --con siete--, Mariano Fortuny, Joaquín Sorolla, Federico de Madrazo, Isidre Nonell, Ignacio Zuloaga, Mariano Benlliure, Ramon Martí Alsina, Eduardo Rosales, José Tapiró, Venancio Vallmitjana y Esteban Villanueva'.

Barón ha remarcado que en el siglo XIX se hace un mayor énfasis en el valor del individuo de donde viene la «proliferación y profundización» en este género, y ha resaltado que en la exposición se ha abogado por una ordenación temática: la imagen del poder, el descubrimiento de la infancia, la muerte, retratos y autorretratos de artistas, imágenes de músicos, escritores y actores y el artista en el estudio.

Entre las obras que incluye la exposición figuran los cuadros de Goya 'Gaspar Melchor de Jovellanos' y 'Fernando VII en un campamento' y estudios preparatorios para el gran retrato de la familia de Carlos IV; 'India del campo' de Esteban Villanueva, y la escultura de Goya obra de Mariano Benlliure --origen de la que reciben los galardonados del cine español y que por primera vez ha salido del Museo del Prado-- .

También forman parte de la muestra 'Fantasía sobre Fausto' de Fortuny; retratos de Richard Wagner y Arthur Schopenhauer a cargo de Rogelio de Egusquiza; 'Susan Baverstock' de Nelly Harvey, y el estudio de Philip Alexius Laszlo de Lombos de la escritora Elinor Glyn, que acuñó el concepto de 'it girl'.

De las 173 obras, 73 obras salen por primera vez del Museo del Prado, y la mitad de ellas han sido restauradas para la ocasión por la pinacoteca madrileña.

"cercanía" con el artista

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha resaltado que la exposición permite recorrer la historia del siglo XIX, y ha subrayado que el retrato es una de las manifestaciones artísticas que más le han atraído porque es donde se establece una mayor «cercanía» entre artista y cliente que lo encarga, pese a lo que artistas como Goya han plasmado su impronta.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha resaltado la fructífera colaboración con el Museo del Prado, que tiene un canal dentro de la plataforma CaixaForum+.

Durán ha explicado que la plataforma está preparando un documental sobre el proceso de montaje de la exposición 'El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la ilustración a la modernidad', y ha celebrado que CaixaForum+ cuente con 40.000 suscriptores desde su puesta en funcionamiento en diciembre.

La muestra se completará con un programa de actividades como una conferencia del comisario Javier Barón el 22 de febrero, un ciclo de artes visuales coordinado por el arquitecto Miquel del Pozo, visitas comentadas y visitas familiares.