La portavoz del PP Aragón, Mar Vaquero. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha aseverado este martes que «el PP ha apoyado de forma incondicional e ininterrumpida» el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal (Huesca), cuyo convenio se ha firmado esta mañana.

La 'popular' ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha enfatizado que este proyecto es «fundamental por su valor estratégico, por el impulso que supone al desarrollo socio-económico del Pirineo», apuntando que el sector de la nieve produce el 12 por ciento del PIB regional. Además, la unión de estaciones «ofrece la posibilidad de garantizar proyectos de vida en el Pirineo por el impacto económico y laboral».

Vaquero ha subrayado que el Gobierno del PP (2011-2015) impulsó este proyecto con la adquisición para la Comunidad Autónoma de la antigua estación de Canfranc y con la aprobación del Plan de Interés General (PIGA), «más ambicioso que el actual».

En su opinión, el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, «ha perdido ocho años preciosos para impulsar este plan, para adelantar procedimientos que son necesarios».

Para la diputada del PP, la firma del convenio ha sido «una farsa», argumentando que «Lambán sabe que socios como CHA, Podemos y potenciales como IU harán que este proyecto fracase, harán que el plan de la unión de estaciones no se pueda llevar a cabo, y fracasará en la financiación con fondos europeos porque no podrá cumplirlos». Ha aseverado: «Vemos al cuatripartito del sillón con el único ánimo de resistir y mantenerse y vemos cómo ahora sus socios están intentando boicotear este proyecto de cualquier manera».

Cese bayona por "boicotear" el proyecto

Vaquero ha vuelto a pedir el cese del director general de Medio Natural, Diego Bayona, por «boicotear» el proyecto y ha pedido que se declare formalmente la caducidad del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Anayet-Partacua, que impide la realización del proyecto.

También ha hecho hincapié en que Podemos ha dicho que hará «todo lo posible para que no se lleve a cabo», recurriendo a la Ley de Espacios Naturales, y ha recordado que CHA ha llevado al Senado, a través de Compromís, su oposición a la unión de estaciones, mientras IU también se opone.

«Este es el panorama y Lambán está tratando de engañar a todos los aragoneses cuando sabe que no tiene capacidad ni solvencia para gestionar el proyecto apoyado en Podemos, CHA», añadiendo que «el cuatripartito de los sillones» se fundamenta en «el engaño, la traición y la incoherencia permanente». Para Vaquero, «es el Gobierno de la traición a sus propios principios».

Además, el proyecto «lleva más de seis años en los cajones del Gobierno y no conocemos un cronograma que nos pueda asegurar que la DGA va a llevar a cabo los procedimientos administrativos para poder aplicar los fondos» europeos, ha concluido.