La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, defiende la enmienda a la totalidad de su grupo en el Parlament. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha sostenido que los Presupuestos de la Generalitat que se debaten este martes en el Parlament son las cuentas «de la renuncia al 52%» independentista, y ha mantenido que la negociación presupuestaria reveló que ERC jamás tuvo intención de pactarlas con su partido.

«Gana el autonomismo y pierde el independentismo», ha dicho durante el turno de defensa de la enmienda a la totalidad de Junts ante el pleno del Parlament, y ha subrayado que su grupo quiso que Catalunya tuviera unos Presupuestos para 2023 incluso tras salir del Govern en octubre.

Así, Sales ha reivindicado que Junts accedió a negociar con ERC tras perder la confianza en el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras ver cesado a su exvicepresidente Jordi Puigneró y «a pesar de su mal pacto de reforma del Código Penal» sobre la sedición y la malversación.

Con el pacto de ERC, PSC y comuns, a su juicio «hoy se sella el pacto con el Estado a cambio de nada» y la apuesta de Aragonès, según ella, por el autonomismo tras renunciar a su modelo de país para lograr los apoyos de los socialistas --ha dicho en alusión a la cesión con la B-40--.

En clave económica, ha lamentado que el Govern no incorporara a los Presupuestos la deflactación del IRPF, las ayudas energéticas a empresas y las medidas sobre la FP que pedía Junts, que considera que actuó «diligentemente» durante toda la negociación antes de presentar su enmienda a la totalidad.

En ese sentido, Sales ha subrayado que su enmienda es tanto a los Presupuestos, que cree que «no son buenos para el país», como a Aragonès, al que ha acusado de incumplir los compromisos de investidura con Junts y de coordinación independentista.