Reunión de la Mesa del Parlament | PARLAMENT

TW
0

El Parlament ha defendido este martes que ya han «endurecido condiciones» del personal y mejorado en transparencia, alegando que los acuerdos que se desprenden de la negociación colectiva están publicados y son públicos.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa de la Cámara, donde han abordado los conocidos como 'premios de jubilación', unos subsidios por los que los trabajadores del Parlament percibían un año de sueldo extra según publicó el diario 'Ara'.

Sin embargo, reivindican que ya se ha avanzado en «racionalización» de condiciones, como ya ocurrió con la revocación de las licencia por edad, que permitían que los funcionarios de más de 60 años y que llevasen más de 15 trabajando en la Cámara cobrasen su sueldo sin ir a trabajar durante tres años.

En la reunión de la Mesa también se han abordado las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos presentadas por Junts, CUP, Vox, Cs y PP --que se debaten este mismo martes--; el proyecto de ley de elaboración de disposiciones normativas; la proposición de ley del PSC sobre resolución alternativa de conflictos, y las enmiendas al articulado de la ley de lectura única de adscripción a la comarca del Solsonès de Biosca y Torà (Lleida).

También se ha tratado la designación de Maria Jesús Larios como nueva miembro del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) para cubrir la plaza que dejó vacante Laura Díez, que pasó a formar parte del Tribunal Constitucional (TC).

Además, se ha informado que el TC ha rechazado que Òmnium Cultural forme parte del procedimiento judicial sobre la constitucionalidad de las leyes sobre el catalán en las aulas, según el auto que ha remitido a la Mesa del Parlament.

En la Mesa también se ha tratado la adquisición de Adrià Guevara del acta de diputado de ERC en sustitución de Ernest Maragall, y dos escritos presentados por Cs por el voto delegado del exconseller Lluís Puig y el acta de diputado republicano Josep Maria Jové.