TW
0

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una nueva edición del programa Talleres de Alimentación Saludable, dirigidos a personas en situación de desigualdad en salud. En esta ocasión, personas en situación de grave exclusión social perceptoras del bono de alimentación de Cruz Roja acudirán a los talleres organizados dos veces al mes.

La teniente de alcalde y concejala delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, el director de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI), Joseba Lozano, y el coordinador de Cruz Roja Bizkaia, Guillermo Vázquez, han presentado este viernes en rueda de prensa este programa.

La iniciativa consiste en la impartición de varios talleres teóricos y prácticos gratuitos, cuyo fin es «adecuar la alimentación de personas en situación de desigualdad en salud, aprovechando, además, el producto de cercanía que ofrecen los mercados municipales bilbaínos».

Dirigidos a personas adultas vulnerables con desigualdades en salud, los talleres tendrán sus sesiones teóricas en el Centro Municipal de San Francisco, impartidas por personal especializado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, y las prácticas se llevarán a cabo en la Escuela de Cocina ubicada en el Mercado de La Ribera de la mano de los profesionales de la ESHBI.

Para el diseño de los Talleres de Alimentación Saludable se realizó un trabajo previo con la Red Local de Salud zonal y las entidades implicadas en el proceso para definir colectivos destinatarios y contenidos para la promoción de la alimentación saludable. «Este proceso fue creado para fomentar la salud utilizando el barrio como unidad de acción», han remarcado sus responsables.

La concejala de Salud y Consumo ha valorado la importancia de un programa «tan oportuno como necesario», del que ha remarcado «los objetivos». «Está en nuestro debe tejer salud y, sobre todo, para quienes viven una situación de desigualdad en la materia», ha señalado.

También ha agradecido la colaboración de entidades como Cruz Roja y la Escuela de Hostelería y de Bilbao Zerbitzuak, al frente de todos los mercados municipales. «Es un orgullo comprobar cómo el principal mercado de abastos de la Villa, el Mercado de La Ribera, se ha convertido en un elemento tractor con una extensa agenda de eventos públicos y privados a lo largo del año», ha señalado.

Desde Cruz Roja han reiterado su compromiso «firme» con el impuso de la alimentación saludable «a toda la sociedad». Para ello, ha destacado la importancia de transmitir conocimiento sobre salud y sostenibilidad que «lleven a actitudes más conscientes a la hora de comer».

«Un ejemplo claro son estos talleres impulsados por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao en los que tomamos parte y que permiten ofrecer herramientas para que nuestros usuarios y usuarias que se encuentran en situación de vulnerabilidad conozcan nuevas maneras de cocinar y de consumir», ha apuntado el coordinador de Cruz Roja Bizkaia.

La ESHBI ha destacado los Talleres de Alimentación Saludable como «un hito». «Cuando diseñamos el proyecto Ribera lo dirigimos a un perfil amateur y la respuesta fue muy satisfactoria. En una segunda fase, cuando comenzamos a impartir cursos diseñados junto al Área de Salud y Consumo para perfiles con necesidades gastronómicas específicas, fue aún más satisfactorio», ha indicado su director.

Según ha explicado, «en el aula cerramos el círculo de formación pasando a modelo práctico lo que anteriormente les han trasladado en el Área de Salud y Consumo en las clases teóricas» y, de este modo, las personas asistentes a estos cursos «salen con algo más de autonomía gastronómica para su día a día».

También en 2023 Bilbao Zerbitzuak continuará colaborando con la iniciativa facilitando los ingredientes necesarios para los cursos de cocina y Talleres de Alimentación Saludable.