El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este viernes en el Parque de las Ciencias de Granada en la celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este viernes en Granada en la celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde ha pedido abandonar «los tópicos» y las «falsas ideas preconcebidas» respecto a que hay carreras que son de chicas y otras que son más de chicos en tanto que «ese cliché sigue haciendo muchísimo daño a la sociedad, privando de la mitad del talento en áreas que son absolutamente cruciales para el progreso» de Andalucía como son las Ciencias en general, la Física, la Robótica o la Inteligencia Artificial.

Moreno ha incidido en que todos pueden estudiar y ser lo que quieran porque «nadie debe decirnos lo que es de los hombres o de las mujeres en ningún ámbito» y ha instado a la sociedad a evitar que nadie les ponga límites ni barreras en la formación ni en el futuro.

En este sentido, ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz y muestra de ello, ha dicho, es que cada curso se imparten tres programas Steam para la Innovación Educativa, uno de Investigación Aeroespacial, otro de Robótica y un tercero destinado a estimular el Pensamiento Computacional con aplicación en el aula.

Así, se ha referido al programa específico para el profesorado Steam por la Igualdad que tiene como objetivo concienciarles de la brecha de género existente y de darles herramientas para motivar a sus alumnas a perderle el miedo a las ciencias. A este respecto, ha incidido en que en estos cursos participan cuentos de miles de alumnos y que cada vez va creciendo más la demanda existente y como ejemplo se ha referido a los más de 250.000 chicos y chicas que están estudiando robótica.

En relación con este asunto, ha apuntado que el Ministerio entrega mañana los Premios Steam que reconocen los diez centros educativos más destacados de España de los que tres de ellos son de Andalucía y, en concreto, dos son de Granada.

«Granada es la ciudad de la ciencia dentro de Andalucía». En esta línea, ha recalcado que en estos cursos participan cientos de miles de alumnos y la demanda va creciendo lo que significa que, si la Ciencia, la Robótica, las Matemáticas o la Informática se saben transmitir de la manera adecuada, enganchan. «Si enganchan se genera curiosidad, se caen los prejuicios y se aumenta la cantera de potenciales investigadores, científicos y programadores y esto vale tanto para chicos como para las chicas».

El presidente andaluz ha resaltado que los chicos y chicas representan «el cariño, la ilusión, la pasión, el entusiasmo y la vida en su intensidad como un libro en blanco que está por escribir» y en el que, según ha dicho, pueden escribir la historia que quieran con el final que deseen.

Por ello, les ha animado a rellenar ese libro en blanco de cosas que les hagan felices y a trabajar y estudiar en todo aquello que les motive e ilusione sin olvidar la ciencia y todas aquellas disciplinas que tantos les pueden aportar. Para concluir, ha hecho un llamamiento a los más jóvenes para que persigan sus sueños.

«Mi sueño era ser presidente de todos los andaluces. Solo pueden los que creen que pueden y por eso es importante creer siempre en uno mismo y que podemos conseguir nuestras metas. Os animo a creer en vuestras metas, a hacer vuestros sueños realidad y a hacer a que las mujeres seáis un referente permanente en la innovación, en la investigación y en la ciencia».

Moreno ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, y por el director del Parque de las Ciencias de Granada, Luis Alcalá.