Palés intervenidos | OPC

TW
0

La Guardia Civil de Valencia ha desarticulado dos grupos criminales que presuntamente se dedicaban a sustraer palés y una red de empresas que los adquirían, a sabiendas de su origen ilícito, en toda la provincia de Valencia. El valor de los palés recuperados asciende a 200.000 euros.

La operación 'Puigpal' comenzó en el mes de septiembre tras recibir una denuncia de una empresa cervecera de la localidad de El Puig, donde se ponía en conocimiento de los agentes la sustracción de 2.400 palés de madera con un valor aproximado de 70.000 euros. Posteriormente, se recibieron varias denuncias más por el robo de 400 palés en las localidades de Sagunto y Massalfassar (Valencia).

Los agentes descubrieron que estos robos eran realizados por dos grupos criminales diferentes. El primer grupo, especializado en sustracciones de palés en grandes cantidades, es de nacionalidad rumana.

Su 'modus operandi' era el siguiente: se trasladaban desde Barcelona hasta la provincia de Valencia para realizar la mayor cantidad de sustracciones en el menor tiempo posible, normalmente durante dos o tres días, y volvían posteriormente a Barcelona con los beneficios obtenidos tras vender lo sustraído en paleteras de la provincia de Valencia. Esa actuación se ha repetido en varias ocasiones durante los meses de septiembre y octubre del pasado año.

Este grupo aprovechaba el atardecer o el abrigo de la noche, debido a la ausencia de trabajadores en los polígonos industriales, para introducirse en el interior de las empresas con furgones de gran tamaño y, así, sustraer los palés que las mismas tenían almacenados. A los autores no les importaba realizar varios viajes, ni tener que fracturar puertas o candados. Llegaron a cambiar el candado en una de las puertas para tener un mejor acceso. Los agentes de la Guardia Civil de Valencia esclarecieron un total de 12 delitos de robo.

El segundo grupo, de nacionalidad española, se dedicaba a sustraer pequeñas cantidades en diversas poblaciones para venderlas en diferentes paleteras de Valencia.

A diferencia del anterior, los autores realizaban las sustracciones en horario diurno con varios viajes. Sin embargo, los integrantes de este grupo se vestían con ropa de trabajo para camuflarse con los trabajadores de la misma empresa y no levantar sospechas entre las personas que pudieran estar por la zona. A este grupo se le atribuyen cuatro sustracciones.

Ambos grupos vendían la mercancía, bien utilizando a un tercero o con datos falsos, en diferentes empresas recuperadoras de palés de la provincia de Valencia y obtenían elevados ingresos por la venta de los mismos.

Dos gerentes detenidos

Tras una complicada investigación, los agentes localizaron a las dos empresas receptadoras de los palés sustraídos y detuvieron a sus gerentes. También recuperaon 340 palés de las últimas sustracciones, con un valor de 2.800 euros.

A continuación, la Guardia Civil de Valencia llevó a cabo diversas inspecciones en las empresas paleteras y observó en el interior de las mismas gran cantidad de palés de color, dedicados al sector del 'pooling' (alquiler de palés), las cuales no contaban con los contratos correspondientes como depositarios de los mismos, por lo que los agentes se pusieron en contacto con las empresas propietarias de dichos palés, las cuales pusieron de manifiesto el grave problema que les suponía en sus stocks al tener conocimiento de que las paleteras compraban los palés aun sabiendo de su ilegalidad.

Por estos motivos, los agentes realizaron inspecciones en 12 paleteras de la provincia de Valencia y encontraron cerca de 7.000 palés de origen ilícito. Observaron que existía una red de paleteras de compra-venta de palés de color, siendo esto ilegal, ya que son propiedad de las empresas denunciantes y está prohibida su compra, venta, intercambio o disponer de dichos palés sin la autorización de estas empresas. Esto se debe a que hay empresas colaboradoras que recuperan estos activos para ellos tras llegar a acuerdos.

En esta segunda fase, la Guardia Civil de Valencia detuvo a seis personas: los gerentes y responsables de las empresas paleteras de las localidades se Ribarroja del Turia, Quart de Poblet, Bétera y Aldaia, por delitos de apropiación indebida, receptación y contra la propiedad industrial.

En total, entre los meses de noviembre y enero 10 personas han sido detenidas una mujer de 39 años y de nacionalidad española, y nueve hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 53 años, de nacionalidades española y rumana. Además, cuatro hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 31 años y de nacionalidad española, están siendo investigados por estos hechos.

Se les atribuyen los delitos contra el patrimonio y el orden socio económico, delitos de receptación, apropiación indebida, contra la propiedad industrial, hurto, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

El total de efectos intervenidos en los diferentes registros efectuados asciende a 7.335 palés de tipo europeo y de diferentes firmas comerciales y 430 palés europeos recuperados después de la comisión de los robos, cuyo valor total asciende a más de 200.000 euros.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de los de Massamagrell y Llíria (Valencia).