Archivo - Un hombre aguanta su paraguas para que el viento no lo vuele durante la llegada de la borrasca Efraín a Cádiz, a 13 de diciembre de 2022 en Cádiz (Andalucía, España). (Foto de archivo). | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar este viernes, 10 de febrero, avisos de nivel naranja por viento y fenómenos costeros en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, según ha informado en un comunicado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El aviso de riesgo importante por viento afecta a toda la provincia gaditana y a las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce por rachas de hasta 90 kilómetros por hora debido al Levante, según ha precisado el servicio 112.

Además, el mismo nivel de riesgo se extiende a toda la costa de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, con mayor virulencia del viento en la costa, de hasta fuerza nueve hasta los 88 kilómetros por hora mar adentro al sur de Trafalgar.

Los primeros avisos se inician durante la madrugada en la costa occidental, y permanecerán vigentes durante toda la jornada de este viernes.

Consejos de autoprotección

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

Así, explica que si una persona se encuentra en la calle o en el campo, no se debe proteger de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. Es aconsejable, asimismo, alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben «extremar las medidas de precaución» si se está junto a edificios en construcción o en mal estado, y, «siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas».

En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse «de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes». Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras «siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales».

«Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos», según recogen también los consejos del 112, desde donde recuerdan que, «ante cualquier situación de emergencia», se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.