TW
0

El juez de guardia de Durangaldea ha ordenado el ingreso en la prisión de Basauri de los dos detenidos por la Ertzaintza en Durango como presuntos autores de al menos tres robos en domicilios ocurridos en Lasarte-Oria y en San Sebastián, y que podrían estar implicados en otros robos similares perpetrados en Euskadi en las últimas semanas.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, durante la mañana del pasado martes, agentes especializados del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa, SICTG, fueron alertados por la Oficina Territorial de Inteligencia de Bizkaia (OTIB) de que dos hombres con antecedentes policiales en delitos de robos en domicilio se podrían haber trasladado desde Bizkaia a la zona de Donostialdea con la intención de cometer algún hecho delictivo.

Tras el aviso, estos agentes desplegaron un dispositivo de búsqueda en la citada localidad y, fruto de las labores de investigación y vigilancia llevadas a cabo por la Ertzaintza, se pudo comprobar que ambos estaban relacionados con, al menos, tres robos ocurridos esa misma mañana en Lasarte-Oria, así como en San Sebastián.

Tras una labor de seguimiento, los sospechosos fueron interceptados por los agentes del SICTG, con el apoyo de las patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Durango, a la altura del peaje de la AP-8.

En un primer registro realizado «in situ», los agentes ocuparon material y herramientas habitualmente utilizadas para la comisión de este tipo de delitos, así como dinero en efectivo, joyas y móviles, de los que no podían dar cuenta de su procedencia. Posteriormente, en el transcurso de esta investigación se ha podido confirmar que habían sido sustraídos de los domicilios relacionados con estos hechos.

Del material ocupado, así como de las evidencias propias de la investigación, se deduce que el «modus operandi» utilizado en esta serie de robos ha sido el «bumping» o «impresioning», donde se utilizan llaves especializadas para la apertura de cerraduras, que no dejan daños en las mismas.

Por todo ello, ambos hombres, investigados por sendos delitos de robo con fuerza en vivienda, fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales para la realización de las correspondientes diligencias, y han sido puestos a disposición judicial este mediodía, en el Juzgado de Guardia de Durango. La autoridad judicial correspondiente ha decretado su ingreso en la prisión de Basauri.

Por otro lado, la investigación sigue abierta, ya que los dos arrestados, de 34 y 43 años de edad, podrían estar implicados en robos similares llevados a cabo en Euskadi en las últimas semanas.