Presentación en Zaragoza del Tour del Talento 2023, organizado por Fundación Princesa Girona. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Tour del Talento 2023, que organiza Fundación Princesa de Girona, de cuyo patronato forma parte Fundación Ibercaja, abrirá su gira estatal en Zaragoza, una de las cinco ciudades donde se desarrollará, sumando más de 300 actividades y 350 ponentes para llegar a unos 15.000 jóvenes.

En el caso de la capital aragonesa, serán unas cien actividades --que integrarán diferentes actos, alcanzándose unos 300--, en los que participarán 5.000 jóvenes.

La presentación de esta iniciativa se ha celebrado en Zaragoza, con la presencia del director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, del CEO de Trivu, Pablo González, del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Consistorio zaragozano, Carmen Herrarte, y del presidente de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. Ha tenido lugar en el Espacio Joven de esta última entidad.

El director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, ha indicado que ésta es la segunda edición de un tour que recalará del 13 al 17 de marzo en Valladolid; del 13 al 18 de abril en Córdoba; del 2 al 7 de mayo, en Lugo, y finalizará del 5 al 19 de junio en Girona.

En todas estas ciudades, habrá talleres, conferencias inspiradoras, debates, expediciones, conciertos, exposiciones, mentoring y oportunidades de networking para desarrollar el potencial de los jóvenes y ofrecerles la posibilidad de interactuar con expertos y líderes en diferentes áreas.

En concreto, esta segunda edición, se centrará en la empleabilidad, las competencias profesionales más demandadas por las empresas, los trabajos del futuro, la educación, el desarrollo profesional y personal, el bienestar, el awareness digital, el propósito y el impacto social. El tour cuenta con la implicación de más de 15 Administraciones públicas y 30 empresas aliadas.

La inscripción ya está abierta, es gratuita y se puede hacer a través de la web www.tourdeltalento.org. Algunas de las actividades se celebrarán en centros educativos y otras tendrá lugar en diferentes sedes. En Zaragoza, serán en el Palacio de Congresos, Pabellón Puente de Zaha Hadid, Patio de la Infanta, Espacio Joven de Fundación Ibercaja, Zaragoza Activa, Etopía y el espacio STEAM Lab Aragón del centro de profesorado María de Ávila.

Generadores de generaciones con talento

El director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, ha subrayado que su objetivo es «ser generadores de generaciones con talento», poniendo en el centro a los jóvenes, que se enfrentan a un entorno «complicado», mostrándoles las oportunidades que existen, a través de la adquisición de competencias.

El presidente de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha estimado que éste es «el mejor programa de actividades dirigido a la juventud, tanto en aspectos sociales, culturales, de formación, para ayudarles en el progreso profesional y vital».

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha defendido el talento «para todos» y la importancia de la equidad, así como la motivación como elemento que impulsa el talento y el desarrollo social.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha afirmado que ésta es una ciudad de talento, que ha definido como la capacidad de crear en las personas y en sus capacidades individuales. La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha remarcado el trabajo del Consistorio para impulsar emprendimiento y las habilidades y competencias digitales.

Novedades

El Tour del Talento 2023 ofrecerá, como novedad, tres proyectos singulares, uno de ellos, el evento 'Importa', promovido por la Fundación Lo Que De Verdad Importa, con charlas que acercarán a los jóvenes valores humanos universales, como el respeto y la superación. En Zaragoza, se contará con Maria Jammal, cofundadora de la ONG Humanity Crew y Premio Princesa de Girona Internacional 2019, y Lucía Lantero, fundadora de la ONG AYMY, los niños de Haití, el 20 de febrero, en el Palacio de Congresos.

Otro de los proyectos singulares será 'Cód¡Go!', gracias a una alianza con Leagues of Code, una escuela de programación para jóvenes, que ofrecerá formación básica y avanzada, así como charlas inspiradoras, que enseñarán a crear código a personas sin experiencia o perfeccionar habilidades a quienes ya tengan conocimientos.

Asimismo, se impulsará la participación en la Copa 'Cód¡Go!'. Los tres mejores participantes de cada categoría optarán a diferentes premios, como una beca para el Summer Camp de Leagues of Code que tendrá lugar en Menorca --valoradA en 3.000 euros-- o un curso de doce semanas; una beca para un curso de Harbour.Space University; una beca para un curso de ThePower Business School (ThePowerMBA) o la participación en el programa 'Generación propósito' que impulsa la Fundación Princesa de Girona.

El tercer proyecto singular será 'AmplificARTE', que se apoya en la música para aprender a gestionar las emociones. Se va a trabajar en colaboración con The Art House Academy, un estudio de grabación y academia impulsada por Julio Reyes Copello, reconocido como Productor del Año en los Grammy Latinos.

Con sede en Miami (Estados Unidos), esta academia y estudio ha invitado a seis de sus artistas a participar en el tour. Todos ellos estarán presentes en Zaragoza, mientras que en el resto de ciudades acudirá alguno de ellos.

Inicio en zaragoza

La inauguración del tour se celebrará en Zaragoza y todavía está por confirmar la presencia de algún miembro de la Casa Real, que el año pasado sí estuvo presente en todas las ciudades donde se celebró. El acto de apertura tendrá lugar el lunes, 20 de febrero, en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Allí, a las 9.00 horas, comenzará el Congreso 'Importa'. Después, se presentará el proyecto 'AmplificARTE', y, finalmente, se dará a conocer el nombre de la persona ganadora del Premio Princesa de Girona 2023 en la categoría Social, con la presencia de todos los finalistas.

Mientras tanto, en el Pabellón Puente Zaha Hadid de Fundación Ibercaja se realizarán diferentes actividades, como expediciones de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para descubrir el proyecto del Mobility City o un reto del talento donde los inscritos trabajarán en equipo para buscar soluciones que sirvan para concienciar a la población de la importancia de reducir el consumo del plástico de un solo uso.

Otra acción destacada en Zaragoza será la celebración de un Foro de Desarrollo del Talento, donde participarán expertos de diferentes sectores profesionales y jóvenes del programa 'Generación talento' de la Fundación Princesa de Girona.

Entre los ponentes, estará el CEO y fundador de LiquiD, Aleix Valls, que hablará de innovar en la era digital. También se celebrará una mesa redonda donde se presentarán los perfiles profesionales más demandados en la actualidad por las empresas y se reflexionará sobre las competencias profesionales del presente y del futuro.

Asimismo, habrá un Foro de Transformación Educativa que propondrá contenidos específicos para la comunidad docente. Se ofrecerán, por ejemplo, talleres de inteligencia artificial, innovación y programación para aprender a utilizar las nuevas tecnologías en el aula, se realizarán dinámicas de networking y talleres enfocados a trabajar el bienestar emocional de la comunidad docente y el alumnado.

El Tour del Talento 2023 en su edición de Zaragoza es posible gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de Feria de Zaragoza y Cámara de Comercio-Fundación Basilio Paraíso.