TW
0

Las Juntas Generales de Álava han reclamado al gobierno foral que «continúe adoptando de manera coordinada con el resto de instituciones» medidas de ayuda a las familias del Territorio Histórico de Álava con caldera comunitaria, «para mitigar el incremento de los precios de la energía y apoyar las iniciativas que contribuyan a avanzar en la transición energética y la descarbonización».

EH Bildu ha llevado a debate en el pleno de la Cámara foral una moción para exigir «una serie de medidas urgentes para hacer frente al alza de los precios de la energía, tanto en Vitoria-Gasteiz como en el conjunto de Álava».

El grupo juntero ha acordado una enmienda transaccional con el resto de grupos de la Cámara --PNV, PSE, PP y Elkarrekin Araba-- en la que hace referencia al incremento de precios, la situación de las familias con caldera comunitaria, a los proyectos de comunidades energéticas y a la necesidad de avanzar en la transición energética y en la descarbonización.

En la misma, las Juntas Generales de Álava solicitan al gobierno foral que trabaje conjuntamente con el resto de instituciones públicas, realizando «seguimiento continuado» de los efectos de la inflación, al objeto de «complementar o implementar medidas que ayuden a mitigar sus efectos negativos, en especial para aquellas personas más vulnerables de la sociedad».

Además, instan a la Diputación Foral de Álava a «continuar adoptando de manera coordinada con el resto de instituciones, medidas de ayuda a las familias del Territorio Histórico de Álava con caldera comunitaria, para mitigar el incremento de los precios de la energía y apoyar las iniciativas que contribuyan a avanzar en la transición energética y la descarbonización».

En este sentido, el legislativo alavés ha expresado su apoyo al trabajo conjunto con las entidades locales del Territorio para «seguir impulsando los modelos de cooperativas y comunidades energéticas, reforzando el asesoramiento jurídico a las entidades locales que así lo solicitan, en el impulso de sus proyectos de generación de energía renovable».

Por último, las Juntas Generales han mostrado su respaldo a las políticas fiscales «conducentes a incentivar los esfuerzos inversores de la ciudadanía alavesa en instalaciones que contribuyan a mitigar el cambio climático».