El rector de la UPV, José Capilla, interviene durante el acto de relevo en la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha mostrado este martes su disposición a «dialogar» con el comité de huelga del colectivo de Operadores, Especialistas Técnicos Multimedia, Técnicos Especialistas Informáticos y Analistas Programadores de la UPV, pero ha avisado de que la entidad «no puede asumir ningún tipo de compromiso económico», una situación condicionada al plan plurianual de financiación de las universidades públicas valencianas.

En rueda de prensa este miércoles, Capilla ha valorado así la convocatoria de huelga indefinida por parte de este colectivo, iniciada el pasado lunes 30 de enero, para reclamar la mejora de las condiciones laborales y la homologación salarial de los puestos de informático con el resto de universidades valencianas.

Precisamente, una representación de este colectivo se ha concentrado a las puertas de la Sala de Juntas del Rectorado de la UPV y ha recibido al rector entre gritos de «Pepe Capilla, cuida a tu plantilla».

El máximo responsable de la Politècnica, que ha mostrado su «respeto» a la convocatoria, ha defendido que «siempre» ha puesto sobre la mesa la «disposición al diálogo» y ha recalcado que el colectivo de operadores, especialistas técnicos multimedia, técnicos especialistas informáticos y analistas programadores representa «el 10 por ciento de la plantilla de administración y servicios y el 3% del total de la comunidad universitaria».

«Ellos están reivindicando problemas que atribuyen a decisiones tomadas hace 15 y 20 años» en relación a la estructura del servicio y la asignación de funciones, ha expresado, al tiempo que ha apostado por «sentarse a estudiar el fondo del problema».

"peticiones económicas" que "no arreglan nada"

En este sentido, ha subrayado que cuando su equipo ha comenzado a negociar «se ha encontrado» con que el comité de huelga centraba sus reivindicaciones que aumentar «determinados niveles retributivos», es decir, «solo peticiones económicas» que, a su juicio, «no arreglan nada».

Además, ha subrayado que en este momento la universidad «no puede asumir ningún tipo de compromiso económico», circunstancia que ha considerado que es «fácil de entender». «No sabemos cuál es el escenario económico en tanto llegue a buen puerto la negociación del plan plurianual de financiación», ha incidido.

En cualquier caso, ha comentado que a lo largo de la semana se volverá a citar al comité de huelga y ha garantizado que la disposición de la universidad es «dialogar». «Pero tenemos que hablar del fondo de la cuestión, porque queremos que el personal salga reforzar y, con ello, la universidad en su conjunto», ha añadido.

Al respecto, en la línea de las demandas del comité, ha reflexionado sobre que las necesidades de las universidades «han cambiado mucho», así como sus funciones, algo que ha podido generar «problemas». Por ello, ha apuntado la posibilidad de que las estructuras que se han consolidado en los últimos años en este momento «no estén respondiendo a las necesidades de la universidad actual».

Bajo esta premisa, ha considerado que las reivindicaciones que se puedan plantear son del todo «razonables» y que, por ello, su equipo intentará «solucionar el conflicto» si las circunstancias «lo permiten». «No podemos dar otra respuesta que no sea sentarse y ver el problema de fondo», ha añadido.