El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y la presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, la concejal de VOX, Carmen Rouco, con vecinos en el parking de la calle Embarcadero | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha informado de que se ha suspendido la tramitación del plan especial de la calle Embarcadero hasta que el Gobierno de Aragón no responda a las 147 alegaciones presentadas por los vecinos contra la construcción de viviendas en la zona donde ahora se ubica un gran aparcamiento disuasorio de vehículos. También deberá responde el Gobierno central, que es propietario de parte de esos suelos, además de la administración autonómica.

El Gobierno de Aragón tiene previsto construir más de cien viviendas libres y, ante la oposición vecinal, el Ayuntamiento de Zaragoza le propuso una permuta del suelo por otros que se ubican en la antigua fábrica de Alumalsa, Torre Ramona y Valdefierro, con una capacidad total de 300 viviendas publicas de alquiler.

Serrano ha relatado que estas conversaciones se han roto, "de forma unilateral, por el Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, anunció en enero la intención de presentar un recurso contencioso-administrativo para exigir la aprobación inmediata de dicho plan especial. Ello ha dado lugar a que, este martes, desde el Ayuntamiento de Zaragoza hayan trasladado al Gobierno de Aragón que antes de seguir adelante con el plan especial deben responder a las alegaciones vecinales.

«Estábamos negociando --ha relatado Serrano-- la permuta de suelos con el Gobierno de Aragón para alcanzar un acuerdo y a cambio de las viviendas libres pudiesen construir vivienda pública en régimen de alquiler en otra zona, pero de forma absolutamente sorpresiva, en el seno de las reuniones de la Comisión Bilateral, Pérez Anadón dijo que se rompía y no había acuerdo».

Esa decisión, ha alertado, tiene consecuencias jurídicas porque el artículo 22 de la Ley de procedimiento administrativo dice que se puede suspender el procedimiento hasta que no se motiven y respondan a las alegaciones vecinales.

Ahora, ambas administraciones tienen que fundamentar las alegaciones vecinales y la decisión final del expediente del Ayuntamiento tendrá en consideración el interés público que pasa «única y exclusivamente por atender las demandas de los vecinos», ha zanjado.

"no se puede perder"

Serrano ha visitado la zona acompañado por la presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca, la concejal de VOX, Carmen Rouco, quien ha recordado que los vecinos han recogido 1.600 firmas exigiendo que se mantenga el aparcamiento porque hay otras viviendas que no cuentan con garaje propio, ha apostillado.

«Este aparcamiento --ha enfatizado-- no se puede perder», al argumentar que son 450 vehículos que aparcan todos los días. Los vehículos, ha detallado Rouco, vienen de Maella o Cuarte porque es un aparcamiento «compensatorio y disuasorio». Se ha preguntado «qué haría el comercio local» sin este parking y ha abundado en el apoyo de VOX en mantener estos aparcamientos yéeste, en concreto, que es «el mejor de todo Zaragoza».

La concejal de VOX ha elogiado el «interesante trabajo» de las asociaciones de vecinos con las alegaciones que son «muestra del interés de los habitantes de Casablanca y de toda Zaragoza para que se mantenga el aparcamiento». Ha confiado en que la permuta salga bien y ha pedido al Gobierno de Aragón «que no abandone a los barrios».

Confrontación ficticia

Sobre la posibilidad de hacer un parking subterráneo bajo las viviendas, Serrano ha dicho que eso no se ha contemplado por el Gobierno de Aragón, sino una permuta de suelo, por ello «no se entiende la decisión de enfrentamiento ficticio porque era un acuerdo que se trataba en la bilateral y, además, se dotaba de suelos para hacer vivienda pública en los barrios donde más lo necesita la ciudad».

No solo no hay precedente, sino que «choca» con la política de vivienda que necesita Zaragoza y que tiene que ser una política pactada entre quien tiene la competencia, que es el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, «que es el único que pone vivienda pública porque en ocho años el Gobierno de Aragón ha puesto cero viviendas».

Ha indicado que ahora se abre un periodo para motivar las alegaciones de los vecinos y si el Gobierno de Aragón quiere plantear esa opción se atenderá.

En cuanto a la posibilidad de convocar la Comisión Bilateral, ha informado de que se han hecho reuniones técnicas y el Ayuntamiento la quiere realizar. «Conforme pasa el tiempo --ha criticado-- el Gobierno de Aragón deja sin contenido esa cita, quitando y poniendo temas por mero interés de confrontación electoral, mientras el Ayuntamiento sigue trabajando en el mismo escenario, pero no se si el Gobierno de Aragón opina lo mismo».